El suegro de Mauricio Funes, quien se encuentra detenido desde mayo de 2021, podría ser liberado. El procesado permanece detenido en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.
Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, cónyuge del exmandatario, podría quedar en libertad tras vencerse los dos años de detención preventiva que la ley prevé.
Guzmán Berdugo fue extraditado desde Costa Rica el 19 de mayo de 2021 y desde ese momento quedó bajo custodia de las autoridades salvadoreñas.
El detenido es uno de los vinculados al caso Saqueo Público, fue capturado en Costa Rica el 1 de abril de 2019 cuando pretendía volar hacia Panamá.
LEA TAMBIÉN: Pandillero menor de edad condenado a 20 años de internamiento
La acusación establece que el suegro de Funes habría colaborado lavando dinero por un monto de $133,564.71 provenientes de dinero público salvadoreño.
De acuerdo con información obtenida por Diario El Mundo, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ya ha ordenado liberar a Guzmán Berdugo, al vencer el plazo legal de la detención. Sin embargo, la Fiscalía General de la República habría apelado la decisión del juzgado.
En el caso Saqueo Público se acusa a diez personas de formar parte de una red de corrupción que sustrajo más de $351 millones de las arcas del Estado. Guzmán Berdugo es uno de ellos.
El proceso está en etapa de juicio pero está suspendido desde abril pasado por una recusación (petición de apartar al juez por no considerarlo imparcial).