Las lluvias que estuvieron acompañadas de granizo registradas el domingo, en horas de la noche, en el territorio salvadoreño, dejaron inundaciones, árboles caídos, daños estructurales en reconocidos centros comerciales y hasta a varias familias sin un lugar de residencia, debido a los daños ocasionados en varias viviendas situadas en diversos puntos de San Salvador.
Las instituciones de socorro estuvieron en alerta ante cualquier emergencia y según informó Comandos de Salvamento, al menos siete viviendas situadas en las comunidades de Nejapa y Apopa, sufrieron daños en el techo y estructuras construidas a base de láminas y adobe.
Entre las afectadas se detalló sobre tres casas, en el caserío Los Barrios, del cantón El Castaño; dos situadas en el Suchinanguito, en Apopa; una en El Salitre y otra más en Barbarrubia.
VER: Daños y apagones tras intensa lluvia con granizo en San Salvador
Además de haber dejado daños materiales, dos ocupantes resultaron con lesiones, según el reporte. "Se han trasladado a dos personas lesionadas y otras con problemas de la presión arterial al Fosalud de Apopa", dijo un vocero del cuerpo de socorro.
En el cantón Las Delicias, de Apopa, en San Salvador, otra vivienda quedó dañada y varias de sus láminas se las llevó la tormenta con ráfagas de viento. En dicha casita reside una mujer con varios niños, quienes a eso de las 10:43 de la noche aún se encontraban esperando ayuda.
Otras viviendas fueron afectadas cuando los árboles cayeron sobre las mismas. Entre algunos de los casos, Comandos de Salvamento informó que un árbol cayó sobre una casa situada en calle Los Sisimiles, de la colonia Miramonte, en San Salvador, donde se encontraban cuatro personas, quienes resultaron ilesas. Únicamente se reportaron daños materiales.
La unidad de rescate de la institución utilizó motosierras para retirar el árbol. "La vivienda sufrió varios daños en su techo", aseguró un socorrista.
Por su parte, el alcalde municipal de Nejapa, Jorge Escamilla, se pronunció ante las emergencias y se hizo presente al lugar de los hechos, para apoyar a las familias afectadas, junto a los socorristas de Comandos de Salvamento.
Mientras las horas pasaban, los reportes sobre emergencias seguían llegando, ya que varias personas pedían ayuda mediante publicaciones o comentarios en sus redes sociales, atendiendo al llamado de Comandos de Salvamento, donde dijo: "Si tienen daños, pasar contacto para que mañana se hagan las inspecciones".
TE PODRÍA INTERESAR: Bomberos registra 2,414 incendios en lo que va del año
Entre algunos de los reportes, los ciudadanos alertaron: "Suchinanguito son agua y sin luz, fueron momentos de terror esta noche, jamás había visto una tormenta tan catastrófica", "También en el Putarrillo, un daño en el techo del cuarto donde vivo", "En la lotificación Aldea Mercedes 2, block L, casa 16, hay una señora que todo el techo se le voló. Ahí dejo el teléfono 7844-0999".