El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarar a Rusia un "Estado terrorista". Esto, después del bombardeo de un centro comercial el pasado lunes.
Asimismo, el líder ucraniano pidió a Naciones Unidas enviar un grupo de investigadores a su país para inspeccionar el lanzamiento del misil en la localidad de Kremenchuk.
LEE TAMBIÉN: Al menos 13 muertos y decenas de heridos tras un ataque con misil a un centro comercial en Ucrania
Esta solicitud la hizo ante el Consejo de Seguridad. Este, que es el máximo cuerpo de toma de decisiones de la ONU, sesionó a petición de Ucrania tras conocerse el ataque al centro comercial.
"¿Quién de ustedes no está de acuerdo en que esto es terrorismo?"
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
"¿Quién, entre ustedes, no está de acuerdo en que esto es terrorismo?", cuestionó Zelenski, quien habló por videoconferencia con los miembros del Consejo de Seguridad. En este encuentro recalcó que el bombardeo causó al menos 18 muertes y dejó más de 30 heridos.
"El Estado ruso se ha convertido en terrorista", enfatizó el mandatario ucraniano.
Zelenski también criticó que Rusia siga perteneciendo al Consejo de Seguridad de la ONU e incluso afirmó que no deberían tener representación en esta entidad mundial.
Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad por estar en el bando de los "ganadores" de la Segunda Guerra Mundial. Junto a Francia, Estados Unidos, Reino Unido y China tienen poder de veto en esta entidad. Además de estos cinco países, hay diez miembros que van rotando en esta instancia.
NOTA RELACIONADA: Invasión sangrienta a Ucrania cumple ya cuatro meses
Un momento breve de cordialidad
Curiosamente, cuando Zelenski pidió un minuto de silencio por las víctimas del bombardeo, el representante de Rusia se unió a sus colegas, se puso de pie y guardó silencio.
Sin embargo, al terminar este momento la sesión volvió a llenarse de acusaciones y denuncias entre el bando que condenan los ataques rusos y el que los avala.