Poco después de que el Congreso del Partido Comunista de la República Popular China asegurara al presidente de este país, Xi Jinping, un tercer mandato y una consolidación del poder, una serie de gobernantes han salido a aplaudir y celebrar al presidente de la gran potencia asiática.
Entre ellos, resaltan algunos de los más reconocidos autócratas a nivel mundial. Presidentes que gobiernan con mano dura y cuyos regímenes están señalados por graves violaciones a los derechos humanos y por la persecución de sus críticos y adversarios.
LEE TAMBIÉN: Xi Jinping obtiene un tercer mandato consecutivo en China
Uno de los más entusiastas en apoyar el nuevo mandato del líder chino fue el presidente ruso, Vladimir Putin, actualmente condenado por cientos de países a nivel mundial por la invasión a Ucrania.
“Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y nuestro estrecho trabajo común para reforzar las relaciones de colaboración global y cooperación estratégica entre nuestros Estados”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también salió a aplaudir el resultado del congreso del Partido Comunista chino. Jong-un, quien lidera uno de los más represivos y violentos regímenes de todo el planeta, solicitó a su homólogo chino “que acepte mi más cálida felicitación por la feliz noticia de que (…) ha sido elegido de nuevo secretario general del Comité Central del Partido”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, también aprovechó la ocasión para enviar sus “cálidas” felicitaciones a Xi Jinping.
Díaz-Canel, quien encabeza un gobierno que ha encarcelado a quienes manifestaron en su contra, expresó su intención de fortalecer vínculos “para contribuir al desarrollo sostenible de nuestras naciones, al bienestar de sus pueblos, a la irreversibilidad y vitalidad del socialismo a nivel mundial”.
ADEMÁS: Presidente chino insta a Rusia a trabajar juntos como “grandes potencias”
Otro gobierno que salió a felicitar al presidente chino fue el de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y considerado una dictadura violenta y represiva, que ha encarcelado críticos y cerrado medios independientes.
Y, por si fuera poco, el gobierno de Venezuela también salió a aplaudir a Xi Jinping y su tercer mandato.