La tensión del conflicto entre Rusia y Ucrania parece estarle pasando factura a Vladimir Putin quien ha ha hecho cuestionarse a muchos sobre su estado de salud. Sore todo luego de un conversatorio con su ministro de defensa, Sergei Shoigu, en una puesta en escena para anunciar la victoria en Mariupol.
Las imágenes muestran a Putin y su principal asesor “tanto deprimidos como aparentemente con mala salud”, según tuiteó Anders Aslund, un economista sueco que anteriormente fue asesor de Rusia.
Lee también: Estados Unidos incluirá a más centroamericanos en la Lista Engel
La ex política británica Louise Mensch dijo que las imágenes parecían respaldar informes anteriores de que “Vladimir Putin tiene la enfermedad de Parkinson”.
“Aquí se lo puede ver agarrando la mesa para que su mano temblorosa no sea visible pero no puede evitar que su pie golpee”, escribió en Twitter.
Luego de que ese video se viralizara en la web, circulan otros en donde se le ve agitando de manera inusual su mano, mientras saluda. El más reciente fue captado cuando asistió a la celebración de la misa para la Pascua ortodoxa celebrada en Moscú. Ahí se le vio al Kremlin balanceándose continuamente.
Muchos lo sospecharon después d su extraño encuentro con Shoigu, durante el cual se aferró a la mesa durante 13 minutos. Este es el video + claro d q algo anda mal con la salud d Putin. ¡Mira sus temblores en piernas y manos! ¿Parkinson? pic.twitter.com/nFgKsqfCLX@TraffiCARACAS_
— Pablo Martínez...😷🇻🇪 (@PRANGELMARMOL) April 24, 2022
Otra señal sobre el estado de salud de Putin. https://t.co/n7zrPUbUqC
— Andrés Izarra (@AgIzarra) April 24, 2022
Continúa con su agenda
Putin, felicitó a su homólogo francés Emmanuel Macron por su reelección y le deseó "éxito" en su nuevo mandato, a pesar de las fuertes tensiones vinculadas con Ucrania, según el Kremlin.
"Le deseo con sinceridad éxito en su acción pública, así como una buena salud", dijo Putin en un telegrama enviado a Macron, de acuerdo con el Kremlin.
Macron fue reelegido el domingo para un segundo mandato de cinco años al derrotar a Marine Le Pen, candidata de extrema derecha que en el pasado ha dicho que quería desarrollar las relaciones con Moscú y cuyo partido pidió un préstamo de 9 millones de euros (9,7 millones de dólares) en 2017 a un banco ruso.
Durante la campaña electoral, Macron atacó particularmente a su rival sobre ese punto, acusándola de complacencia con el Kremlin.
Las relaciones entre Francia y Rusia son muy tensas desde que comenzó el 24 de febrero la ofensiva militar del gobierno de Putin en Ucrania.
A pesar de esta crisis, Macron ha conversado varias veces con Putin antes y después de que estallara el conflicto para buscar, infructuosamente, una solución.