El esperado discurso de Vladimir Putin, durante el Día de la Victoria en Rusia, estuvo cargado de acusaciones sobre Ucrania, afirmando que la invasión era una estrategia necesaria para “prevenir” un ataque de Occidente, debido a que esta se posicionaba como una presunta “amenaza”.
Putin afirmó este lunes que las tropas rusas y la milicia de Donetsk y Lugansk, continúan luchando por su “patria”, señalando que nadie debe olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que “no haya sitio para los nazis”.
Nuevamente el mandatario sostuvo que había tomado una decisión “correcta”, y arremetió que las recientes acciones de la OTAN han alcanzado un nivel de “amenaza obvia” para la seguridad nacional del país.
El discurso fue dirigido desde la Plaza Roja de Moscú mientras el país conmemora el Día de la Victoria, Putin ha dicho que “defender el país es algo sagrado”, resaltando a los soldados que se encuentran en el campo de batalla “por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país”.
“Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis”, arremetió Putin en su discurso en la plaza Roja.
Durante su mensaje afirmó que Moscú “propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa”; sin embargo, esto no llegó a un acuerdo y agregó “Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo”.
Putin justificó la brutal invasión en el territorio ucraniano afirmando que “Se creó de forma sistemática una amenaza absolutamente inaceptable, dirigida contra nuestras fronteras. Todo indicaba que un enfrentamiento con los neonazis, a los que Estados Unidos y sus socios azuzaron, sería inevitable”.
Según el gobierno ruso “vieron el desarrollo de infraestructura militar, el trabajo de cientos de asesores extranjeros y la entrega regular de las armas más modernas por parte de países de la OTAN”. “El peligro crecía cada día”.
Ante las atrocidades cometidas por el ejército en el territorio ucraniano Putin recalcó “Rusia dio un golpe preventivo a la agresión. Fue una decisión forzada, apropiada y correcta.