Vadim Zimin, un coronel de 53 años, y fiel acompañante del líder del Kremlin, fue encontrado en grave estado por heridas de bala en el interior de su casa cerca de Moscú.
El exguardaespaldas era el encargado de llevar el misterioso “maletín” presuntamente con contenido “nuclear” que siempre acompaña a Vladimir Putin a cada presentación pública.
Zimin, era un coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad que había estado a cargo del maletín que tenía los controles nucleares rusos.
La noticia que tomó por sorpresa a la nación, también ha generado intrigas y rumores. El coronel se desempeñó como ayudante de campo del expresidente Boris Yeltsin.
También: Estados Unidos aprueba ley que permite portar armas en público
Continuó trabajando en el servicio de seguridad hasta alcanzar el cargo de coronel bajo la administración de Putin, pero no se tiene información clara sobre su rol como espía del KGB.
Dicho incidente ha ocurrido en medio de una investigación contra Zimin por presuntos cobros de sobornos tras incorporarse al servicio de aduanas en un puesto de alto nivel, señaló el periódico ruso Moskovsky Komsomolets, sobre el proceso penal que se estaba desarrollando.
Según las investigaciones el coronel fue descubierto por su hermano, quién dijo a las autoridades que se encontraba en el baño de la misma casa cuando ocurrió el suceso, y argumentó se había tratado de un presunto suicidio, dijo a The Mirror.
VIDEO. Conductora de Uber fue brutalmente golpeada por pasajeras en Las Vegas
¿Qué contiene el maletín?
Anteriormente se había señalado que el polémico maletín contiene los aparatos que controlan el arsenal nuclear de Rusia y puede ser activado de inmediato para lanzar misiles. Dicho maletín siempre viaja con Putin.
Ya se había hecho mención sobre la presencia de maletines cerca de jefes de Estado que es una situación muy común. Fue en la cumbre de G20 en Argentina en 2018, los maletines se repitieron en múltiples funcionarios.
Entre los colaboradores cercanos de Putin, Donald Trump, Emmanuel Macron, Narendra Modi, Theresa May. Rusia, Estados Unidos, Francia, India, el Reino Unido, todos países con capacidad nuclear, portaban un maletín.