Mientras el mundo empezaba a regresar a la normalidad tras ser estremecidos por el Coronavirus, un nuevo y alarmante informe de la comunidad científica ha tomado por sorpresa a todos al anunciar el recién identificado virus de Marburgo.
Según los especialistas la enfermedad es similar al ébola, altamente contagiosa y mortífera. En la última semana han sido reportados dos casos, ambos en Ghana, presentaron fiebre hemorrágica, son los primeros en el país, afirmaron las autoridades sanitarias ghanesas.
El 8 de julio, las muestras de sangre de dos personas de la región de Ashanti (sur) sugirieron la presencia del virus de Marburgo y las muestras se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar (IDP) para su confirmación, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS).
También: Esposos salvadoreños entre las víctimas de tiroteo Estados Unidos
“Las pruebas adicionales llevadas a cabo en el IDP de Senegal han corroborado los resultados", detalló el domingo Patrick Kuma-Aboagye, director general del GHS, en un comunicado.
Y añadió que “Es la primera vez que Ghana confirma el virus de Marburgo”, añadió.
¿Qué es el virus de Marburgo y cómo se transmite?
Científicos han señalado que la enfermedad del virus de Marburgo es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También la OMS anunció el fin del primer brote del virus de Marburgo en África Occidental en septiembre de 2021, 42 días después de que se identificara un único caso en Guinea.
También: Novia iraní murió en su boda por una bala perdida en medio de la fiesta
Posibles síntomas
Una vez la persona ha sido infectada por el virus muestra síntomas muy similares al ébola. Empieza de forma brusca con fiebre alta, dolor de cabeza y malestar. El tercer día se presenta malestar estomacal y diarrea. Los especialistas afirmaron que se presentan hemorragias en distintos órganos, sangre en vómito, heces, nariz, encías y vagina.
El quinto día se presentan erupciones en la piel. En los casos más graves la persona puede fallecer a los 8 o 9 días.
La epidemia más mortal del Marburgo infectó a más de 200 personas en Angola entre 2004 y 2005.
“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede salirse de control fácilmente”, dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.