El brote de viruela del mono fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública de interés internacional tras la expansión que ha registrado la enfermedad en más de 70 países.
Esta alerta es la máxima que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas puede activar para que las naciones pongan en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia, señala una publicación del portal web de la ONU.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que la organización ha optado por la emergencia sanitaria internacional pese a la falta de consenso entre expertos del Comité de Emergencia, pues se tomó en cuenta factores como el rápido aumento de casos y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite?
Esta nueva alerta sanitaria mundial se suma a la del COVID-19 que fue declarada por la OMS en enero de 2020 y que aún se encuentra vigente.
¿Qué implica la alerta sobre la viruela del mono?
En el marco de la emergencia sanitaria internacional por viruela del mono, Tedros emitió una serie de recomendaciones a los países "para implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables; involucrar y proteger a las comunidades afectadas; intensificar las medidas de vigilancia y salud pública; fortalecer la gestión clínica y la prevención y control de infecciones en hospitales y clínicas; acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas.