Los científicos han publicado una nueva advertencia ante el incremento de contagios de la viruela símica, la enfermedad podría estar siendo transmitida de personas infectadas a través del aire.
Viruela del mono o símica fue detectada por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo, la infección únicamente había afectado a personas que se encuentran en África central y occidental.
En mayo de este año se registró un brote endémico de la enfermedad se tienen registrados 1,109 casos en 28 países, según el sitio OurWorldInData, que recompila la información de las autoridades sanitarias.
Aunque la vía aérea no sería la principal forma de contagio, se podría estar esparciendo a través de pequeños aerosoles que están en el aire a partir de la exhalación de pacientes como ocurre con el coronavirus.
También: Descarrilamiento de tren en Irán causa 21 muertos y 87 heridos
Información previa
De acuerdo con la información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, “la viruela del mono se propaga entre las personas principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales. También puede propagarse a través de las secreciones respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara”.
Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires, detalló “El virus de la viruela del mono ya es conocido desde hace décadas. Se transmite a través de gotas grandes y por el contacto con fluidos corporales y lesiones activas en la piel que son contagiosas” señaló el especialista consultado por el medio argentino Infobae.
“La posibilidad de que también el virus de la viruela símica se transmita por aerosoles por el aire no era tan tenida en cuenta. Pero hoy ante la sospecha de que también exista una vía de transmisión por el aire -aunque no sea la principal- se recomienda la protección de las personas cercanas con un barbijo quirúrgico” agregó.