La viruela del mono está en algunos países como España, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, detectándose varios casos fuera de África.
Desde el caso detectado en Reino Unido, el 7 de mayo, la viruela de mono ha encendido las alarmas de los organismos de salud.
LEER: La OMS alerta sobre aumento de casos de sarampión
La viruela del mono es un tipo de viruela, pero más leve, fue de las primeras enfermedades erradicadas por medio del uso de las vacunas.
Esta enfermedad se contagia de forma leve ya que necesita un intercambio de fluidos como mucosa, heridas o fluidos sexuales, es una enfermedad de tipo zoonosis (se transmite de animales a seres humanos). El periodo de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, llegando incluso a 21, según BBC.
La mayoría de casos detectados en Europa se han producido por medio de relaciones sexuales sin protección, pero no es la única vía de contagio.
Estos son los síntomas de la enfermedad
Generalmente incluyen dolor de cabeza, fiebre, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, fatiga y apatía general.
Cuando la fiebre pasa se pueden desarrollar erupciones en el rostro, la palma de las manos y de los pies. Esta erupción que comienza de color rojo causa picazón hasta terminar en una costra que termina separándose del cuerpo.
TAMBIÉN: Vacunación contra enfermedades peligrosas disminuye en niños con edades entre 1 y cuatro años
En casi todos los casos la enfermedad no es grave, teniendo un porcentaje bajo de letalidad. Aunque la enfermedad no tiene un tratamiento específico y se suelen tratar principalmente los síntomas.
La infección suele terminarse por sí sola, durando entre dos a cuatro semanas, y es similar a la varicela.
La viruela del mono se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través d las heces también es fuente de exposición. Hilo👇 pic.twitter.com/98okSLwzkk
— El Fogón de Palo🔥 (@fogondpalo) May 18, 2022