Los especialistas advirtieron sobre el riesgo que existe alrededor de la viruela del mono y la posibilidad que esta se vuelva endémica en Europa, si el brote actual no es controlado y el virus se continúa propagándose en nuevas especies animales.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades emitió una evaluación de riesgo sin precedentes. Se tema que la transmisión de persona a persona continúe y el virus de la viruela símica llegue a infectar otras especies animales de la región.
Se cree que el riesgo que esto suceda es “muy bajo”; sin embargo, las autoridades sanitarias pidieron poner en cuarentena a todas las mascotas de las personas infectadas así como los casos sospechosos.
“Actualmente, se sabe poco sobre la idoneidad de las especies de animales peridomésticos (mamíferos) europeos para servir como hospedadores del virus de la viruela del simio”, detalló la evaluación que resalta a los roedores y las ardillas como hospedadores adecuados para el virus.
Te podría interesar: Fiestas masivas en España y Bélgica podrían haber propagado la viruela del mono
Tomando en cuenta que la transmisión de persona a mascota es teóricamente posible “tal evento indirecto podría llevar potencialmente a que el virus se establezca en la vida silvestre europea y la enfermedad se convierta en una zoonosis endémica”, agregaron.
Durante la investigación la agencia europea señaló que se registró un brote en Estados Unidos en 2003, las autoridades de salud pública de dicho país, posterior a las investigaciones no se encontraron casos en animales.
Las autoridades señalaron que el brote había surgido por pequeños mamíferos infectados importados de Ghana como mascotas: dos ardillas, una rata gambiana y tres lirones. Los animales infectaron a los perritos de las praderas cercanos en una tienda mayorista de mascotas y los perritos de las praderas infectaron a 47 personas en seis estados.
Actualmente el virus se considera endémico solo en una docena de países de África occidental y central, donde las infecciones en humanos se registran de forma esporádica, históricamente solo se habían exportado unos pocos casos a Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur.