Perú se declaró este jueves en alerta ante la propagación de la viruela del mono en varios países de Europa y Norteamérica, pese a que no se ha detectado ningún caso por el momento dentro de su territorio.
El gobierno ha señalado que la medida busca evitar que el virus afecte a sus habitantes. El Ministro de Salud, Jorge Antonio López, señaló que esta acción comprende además "tener los cuidados" y hacer un monitoreo continuo de la población. Asimismo recalcó que se está evaluando la compra de vacunas contra la viruela.
A la fecha el virus ha sido encontrado sobre todo en Europa donde según reportes de las entidades de salud se extiende rápidamente. El miércoles, Estados Unidos anunció que se detectó el primer caso en Massachusett.
Lee también: Alarma por brote de viruela del mono, que se extiende por toda Europa y ya se detecta el primer caso en EE.UU.
El gobierno de Canadá dijo hoy que mantiene en estudio 17 posibles casos, estos se han detectado en Montreal, donde además se investiga la cadena de transmisión de la enfermedad.
Las autoridades en Canadá levantaron las alertas luego de que Estados Unidos informara que el primer caso sospechoso detectado en Massachusett era un hombre que recientemente había viajado a Canadá, dijo en rueda de prensa la directora de Salud Pública de Montreal, Mylène Drouin.
Además: Casos de hepatitis en Estados Unidos y Europa podrían estar vinculados a un adenovirus
Los otros países que ya confirmaron la presencia del virus son Reino Unido, Portugal, España, Italia y Suecia. En este último las autoridades de salud informan que se estudia la presencia de más contagios.
La OMS ha advertido que la viruela del mono, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (ECDC) recomendó hoy vacunar a las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con infectados por el virus.