La Secretaría de Salud de Honduras han confirmado el primer caso de viruela del mono. José Manuel Matheu, titular de la entidad de estado dijo que el paciente es un hombre menor de 50 años, originario del Distrito Central.
El paciente se encuentra estable, aislado, al igual que sus contactos quienes no presentan síntomas, añadió en un video publicado en Twitter.
Lee también: Guatemala suma tres casos confirmados de viruela del mono
Matheu agregó que los pacientes contagiados con el virus pasarán a aislamiento "hasta que las infecciones estén completamente secas o disueltas, hayan caído o se haya formado una capa fresca de piel intacta".
El funcionario junto a la representante de la Organización Panamericana de Salud, Piedad Huerta, llamó a los hondureños a redoblar las medidas de seguridad.
Este es el cuarto país de Centroamérica que reporta casos de esta enfermedad. El jueves, Guatemala reportó su tercer contagio. Las autoridades señalaron que el último contagio se reportó el martes mediante una prueba en una clínica privada y que el paciente es originario de Ciudad de Guatemala. Costa Rica también ha confirmado tres casos, mientras que Panamá ha reportado 1.
OMS da nuevo nombre a variantes de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este viernes nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela del mono, enfermedad para la que también busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.
También: La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse
La variante conocida como de la Cuenca del Congo (Africa central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de Africa Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.
Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.
Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.
Ahora este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de "viruela del mono", llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.