Aunque las autoridades sanitarias internacionales no han brindado una explicación sobre la propagación de la viruela del mono, algunos expertos ya se han pronunciado con base a la información obtenida sobre la enfermedad.
Durante una entrevista para The Associated Press, el doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la OMS, señaló que la principal teoría sobre la propagación de la enfermedad es la transmisión sexual que pudo haber ocurrido en dos fiestas masivas celebradas en España y Bélgica.
Tomando en cuenta que la enfermedad no había provocado un brote fuera de África. “Sabemos que la viruela puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, sostuvo Heymann.
Esto representa un cambio significativo en el patrón habitual de contagios debido a que en África, las personas pueden contraer la enfermedad por contacto con aminales infectados como primates y roedores silvestres.
También: Viruela del mono: ¿Cuál es la población de mayor riesgo?
La OMS ha registrado más de 90 casos de viruela en países como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.
Por su parte las autoridades en Madrid señalaron que la capital española tiene 30 casos confirmados. El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, detalló que se está analizando la relación de los casos con un acto reciente del Orgullo en Islas Canarias a donde asistieron aproximadamente 80,000 personas y posteriormente una sauna en Madrid.
Heymann presidió una reunión de emergencia el pasado viernes con el comité asesor de la OMS sobre la amenaza de las enfermedades infecciosas para evaluar la epidemia, y señaló que no hay pruebas que el virus pueda haber mudado a una forma más infecciosa.