La viruela del mono continúa generando preocupación debido al considerable aumento de casos que se han presentado alrededor del mundo.
Un escenario completamente inesperado para los países fuera de África que en contadas ocasiones habían visto casos de la enfermedad símica, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se han pronunciado elevando a nivel 2 la alerta.
Debido a estas condiciones las autoridades sanitarias han sugerido mantener algunas recomendaciones frente a la enfermedad y piden continuar con las medidas básicas de bioseguridad ya conocidas para evitar el contacto con personas contagiadas o que pueden ser portadores del virus.
Se sugiere mantener la distancia, limpiar las superficies, lavado constante de manos, además señalaron que el uso de cubrebocas debía continuar en las zonas con mucha afluencia de personas como el transporte público y durante los viajes.
Hasta el momento la CDC ha registrado contagios en varios países de Europa, América del Norte, América del Sur, África, Asia y Australia por lo que las autoridades sanitarias están en constante vigilancia de estos puntos.
Para los expertos uno de los principales motivos por lo que la enfermedad ha tenido una rápida expansión que podría haber pasado desapercibida en algunos países de occidente inicialmente, bajo la apariencia de una Infección de Transmisión Sexual (ITS), señaló el doctor Amesh Adalja, infectólogo del instituto Johns Hopkins en Estados Unidos.
The New York Post, en una de sus más reciente publicaciones señala que la enfermedad podría haber sido confundida con una ITS debido a las características entre ellos los nichos iniciales de contagio dificultando la investigación y la detención de la enfermedad.