Varios videos que han sido difundidos por redes sociales dan cuenta del desastre ocurrido en una comunidad peruana. La tragedia ocurrió la tarde del jueves, a las 6:00 de la tarde, en la provincia de Chavín Huántar, del distrito Huari (Áncash), a unos 275 kilómetros de Lima, capital del país.
En uno de los videos que más ha sido compartido se observa a decenas de personas en una de las calles de la comunidad. Los pobladores habían salido a las calles alertados por pequeños deslizamientos en la colina del cerro Cruz de Shallapa. Entre gritos, una multitud empieza a correr por las calles, debido a que el deslizamiento se hace cada vez más grande. Niños, ancianos y hasta un caballo se observan en la estampida. Al final, la nuve de polvo cubre varias cuadras del lugar.
La mañana del viernes, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó la muerte de un anciano, una persona desaparecida y 50 casas sepultadas, lo que afectaría a un total de 150 pobladores. Autoridades de seguridad peruanas se encuentran aún en la búsqueda de una víctima desaparecida.
TE PUEDE INTERESAR: Esto le dijo a su hijo uno de los policías asesinados dos noches antes de morir
En una transmisión de America TV, una vecina de la comunidad denunció que ellos ya habían alertado sobre el peligro del cerro. En un reportaje que se publicó hace algunas semanas, lo habitantes denunciaban pequeños derrumbes que estaban ocurriendo con frencuencia en el lugar. Sin embargo, tras esa publicación periodística, el alcalde Yon Ramírez Albornoz salió a desmentir sobre la peligrosidad de esos eventos. "Dijo que no pasaba nada junto a dos geólogos", denunció la mujer.