Aunque Latinoamérica sigue repuntando en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, en Norteamérica el panorama no es muy alentador, auspiciado especialmente por las masacres masivas con armas de fuego, en los estados del centro y del sur.
De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, que reveló el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, siete de estas se encuentran en Estados Unidos.
Basta recordar que el pasado 4 de julio, las celebraciones estadounidenses quedaron manchadas por el tiroteo de Robert Crimo, el supuesto asesino de Chicago que terminó con la vida de siete personas. Uno más que generó repudio fue en Uvalde, Texas, donde un joven de 18 años ingresó a una escuela y se dirigió a un salón de clases para asesinar a los niños y maestras presentes.
Frente a estos hechos, que tuvieron lugar en espacios púbicos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señaló las ciudades más violentas de Estados Unidos, tomando en cuenta las cifras de los tiroteos registrados, así como el número de vidas que cobraron.
En las cinco primeras posiciones del ranking, se encuentran:
1- San Louis, Missouri
Ocupa el puesto número uno del ranking en las ciudades más violentas de Estados Unidos y la novena posición en el mundo, con 65.32 homicidios por cada cien mil habitantes.
Lee además: Esposos salvadoreños entre las víctimas de tiroteo Estados Unidos
2- Baltimore, Maryland
Se ubica en el lugar número dos de Estados Unidos, pues hubo 337 muertes en el 2021, lo cual es un promedio de 57.54 homicidios por cada cien mil habitantes.
3- Nueva Orleans, Luisiana
Ocupa el puesto número tres de Estados Unidos y el 17 a escala mundial con 218 homicidios, una tasa de 56.77 casos por cada cien mil habitantes.
4- Memphis, Tennessee
Esta es la cuarta ciudad más violenta del país norteamericano, con 346 homicidios durante el año pasado, lo cual es un 54.65 por cada cien mil habitantes.
5- Detroit, Michigan
Se encuentra en el puesto número cinco del territorio estadounidense, pero en la casilla 26 de todo el mundo. Registró 309 homicidios en el 2021.