“¡No te rindas!”, eran los gritos desesperados de un amigo del periodista nicaragüense Calixto Rojas, de 53 años, quién se ahogó en el Río Grande, frente a la mirada indiferente de los agentes de migración de Estados Unidos.
El popular locutor estaba escapando de la represión del régimen del presidente Daniel Ortega, sus últimos momentos de agonía quedaron registrados en un video compartido por el también periodista Bryan Llenas, de la cadena de noticias Fox News, quién recalcó los agentes de seguridad en las orillas no hicieron absolutamente nada por salvarlo.
Su compañero de viaje grita desesperado “¡Ayúdennos, por favor, ayúdennos!” mientras se aferraba a una columna y Rojas intentaba salir a la superficie.
Unos segundos después se ve como el locutor se sumerge y no vuelve a salir. Según la información que el periodista de Fox News, compartió en ese momento estaban presentes los Guardia Nacional de Texas, que no hicieron nada para rescatarlo; sin embargo, poco después los oficiales explicaron que habían recibido la orden de no realizar rescates de personas en el agua.
*Graphic Video*: A 38 yr-old Nicaraguan man drowned while trying to cross the Rio Grande River into Eagle Pass Texas. Video show his friend holds onto a pillar. National Guard was there. Guardsman told me they’ve been ordered not to do water rescues after SPC. Evans drowned. pic.twitter.com/VWxXW5RrmP
— Bryan Llenas (@BryanLlenas) May 2, 2022
También: ¿Cómo influyó la madre de Bill Gates en la vida del exitoso multimillonario?
Esta medida entró en vigor desde el 22 de abril que un guardia nacional se ahogó en el mismo punto del río, Bishop Evans, de 22 años, cuando intentaba rescatar a dos migrantes que se estaban ahogando.
Rojas era locutor del departamento de León, y llegó el sábado a Piedras Negras, México, el medio local La Prensa de Nicaragua detalló que Rojas se había comunicado con su familia y afirmado que cruzaría el río por la mañana del domingo, según testimonios de la familia iba huyendo de la represión del régimen.
Posteriormente la estación Telemundo 52 se puso en contacto con la familia, “Fue muy duro para nosotros darnos cuenta que nuestro hermano se había ahogado en el río Bravo”, señaló Ariel Rojas, hermano del fallecido.
El cuerpo de Rojas fue rescatado por un ciudadano mexicano y llevado a una morgue de la frontera de dicho país, ahora la familia busca ayuda económica para repatriar el cuerpo.
Mientras Elbe Castro, de 42 años, el amigo que se observa en el video fue rescatado por agentes mexicanos en un bote y llevado a México. Ambos habían salido de Nicaragua en diciembre.