Las trabas en el proceso electoral venezolano fueron discutidas por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, en Brasilia, última escala de la gira que el líder galo realizó por el país desde el pasado martes, que también lo llevó a la ciudad amazónica de Belém, Río de Janeiro y São Paulo.
Esta última jornada estuvo centrada en asuntos de la agenda internacional, entre los cuales figuraron los conflictos en Ucrania y Gaza, el estancamiento de la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y el proceso electoral en Venezuela.
En una rueda de prensa, Lula y Macron comentaron ese último asunto y coincidieron en su preocupación por los impedimentos que sectores de la oposición venezolana han denunciado en el proceso.
"Grave" fue la palabra que ambos usaron para calificar el rechazo a la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, escogida para sustituir a María Corina Machado, vetada por las autoridades electorales por una polémica inhabilitación. Yoris es una académica de 80 años que hasta ahora jamás ha actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia.
Lee también: Exrival de Chávez enfrentará a Maduro tras bloqueo a coalición opositora venezolana
Lula, quien había sido más cercano al jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, dijo que la negativa a inscribir a Yoris "no tiene explicación política ni jurídica" y que las elecciones deben celebrarse "con la participación de todos", para que en Venezuela se restablezca "la normalidad".
"Es una cosa que causó perjuicio (...) No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato. Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones", apuntó Lula.
En el Palacio de Planalto, el dirigente progresista recordó que se reunió con Maduro y le dijo que "lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral".
En este sentido, Lula señaló que la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, no suponía un "agravante" al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.
Macron fue un paso más allá y advirtió de que, en ese contexto, las elecciones en Venezuela no se pueden considerar "democráticas".
"Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado", apuntó el jefe de Estado francés.
También: EE.UU. exige a Maduro que respete el derecho de todos los candidatos a postularse
Maduro "está solo"
El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), dirigido por el político Leopoldo López, sostuvo que el presidente Nicolás Maduro está "solo", luego de que su homólogo brasileño calificara de "grave" el impedimento de inscribir a la opositora Corina Yoris como candidata presidencial.
"Maduro, estás solo. Ya ni tus más cercanos aliados pueden defender tus locuras y ataques dictatoriales. El mundo no va a tolerar otro atropello a la voluntad popular", señaló la formación política en la red social X.