El presidente Joe Biden se reunió en la Casa Blanca con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos y varios países como presidente electo de Venezuela.
"He tenido una larga reunión con el Presidente Biden. Su compromiso con una transición pacífica y ordenada en Venezuela, está intacto", declaró González a la salida del encuentro.
"Durante 45 minutos pudimos profundizar sobre lo positivo que será, para la región, la expansión de la democracia partiendo desde Venezuela. ¡Gracias, Presidente Biden!", escribió en la red social X.
González Urrutia anunció su llegada a Washington DC con un breve mensaje en X este domingo por la tarde, la tercera parada en una gira internacional iniciada el sábado y en la que se ha entrevistado con el presidente argentino Javier Milei y el uruguayo Luis Lacalle Pou.
Varios grupos de apoyo a Edmundo González Urrutia convocaron este domingo en las redes sociales una concentración para recibir al político ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC, este lunes.
González instó a las Fuerzas Armadas a superar «los retos» que enfrenta el país y a defender la soberanía popular que -asegura- quedó patente en las presidenciales, cuyo triunfo reclama el antichavista, frente al resultado oficial que dio la victoria a Nicolás Maduro.
González Urrutia lanzó el mensaje a través de la red social X a los militares, a cinco días de la fecha fijada para la investidura del presidente para un nuevo mandato, el próximo 10 de enero, y les recordó cuál es su cometido, de acuerdo al mandato constitucional.
«Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe, con la responsabilidad de proteger a nuestras familias y dirigir nuestros esfuerzos hacia un futuro de bienestar y prosperidad para todos los venezolanos», manifestó, al reivindicar su victoria.
A los miembros de la Fuerza Armada les expresó la confianza de que «juntos» superarán «los retos» que enfrentan «como institución y como nación», en estos momentos, que calificó como «definitorios para la patria».
Mientras tanto, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió a los diputados apoyar la solicitud de arresto para el líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, si ingresa al país, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones.