La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo que las actas electorales que el Centro Carter presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) «representan la prueba física de la victoria de Edmundo González» Urrutia en las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el resultado oficial dio la reelección a Nicolás Maduro.
«Las actas llegaron a la OEA (…) El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio, ahora tiene en sus manos la verdad», remarcó la exdiputada en una publicación acompañada de un video que muestra parte de la intervención ante el organismo internacional de la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, quien defendió que no hay pruebas sobre la controvertida victoria de Maduro.
Machado, la principal valedora de González Urrutia, reiteró que las actas exhibidas hoy en la OEA son documentos «originales» que sustentan la denuncia de «fraude» que ha hecho la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que argumenta que su abanderado ganó las presidenciales por amplio margen.
En su discurso, Lincoln recordó que el Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como veedor internacional de los comicios, cuyo resultado no ha sido reconocido por numerosos países y aún no está avalado por datos desagregados, como estipula la normativa.
La experta electoral explicó que estas actas, que la PUD defiende como la prueba reina de su victoria en las presidenciales, se las hicieron llegar por correo internacional y reúnen, entre otros aspectos, características que comprueban su autenticidad como códigos QR.
«Lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela», dijo la estadounidense, que sostuvo reuniones con altas autoridades del país caribeño antes de que el Centro Carter emitiera su informe crítico sobre el resultado electoral.
Las actas mostrarían que González Urrutia, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre, «había ganado la votación en un 67 % y Nicolás Maduro había logrado un 31 %», agregó Lincoln.