El expresidente estadounidense Donald J. Trump en el New Holland Arena en Harrisburg, Pensilvania, EE.UU., el 31 de julio. EFE/EPA/Michael Reynolds
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, afirmó este jueves que las elecciones venezolanas “no fueron libres ni justas”, y culpó de ello a su presumible rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
El magnate reaccionó por primera vez a las elecciones de Venezuela del domingo, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro, en unos resultados cuestionados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.
En un mensaje en la red social Truth, Trump insultó a la vicepresidenta, a la que llamó “loca Kamala Harris” y la acusó de haber cerrado con Maduro “uno de los peores acuerdos de todos los tiempos”.
Trump usa a Venezuela para atacar a Harris
Se refería a la liberación por parte de la Administración de Joe Biden de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, y al alivio de sanciones al petróleo venezolano, que Washington acabó revirtiendo seis meses después por la inhabilitación electoral de la líder opositora venezolana María Corina Machado.
“La loca Kamala ayudó a liderar la liberación del principal lavador de dinero de Maduro, y a sus dos sobrinos narcotraficantes convictos, a cambio de una promesa obviamente falsa de elecciones libres y justas para el pueblo de Venezuela. ¡NO FUERON LIBRES NI JUSTAS!”, esgrimió Trump.
Trump criticó que “el pueblo venezolano NO OBTUVO NADA” y afirmó que “gran parte de la sangre” de los venezolanos “está en manos de políticos estadounidenses peligrosamente progresistas y fracasados como la loca Kamala Harris y el corrupto Joe Biden”.
Crisis en Venezuela
Mientras tanto, el bloque opositor de Venezuela asegura haber recolectado la mayoría de las actas de las elecciones del domingo que, afirman, dan la victoria a su candidato, Edmundo González, quien cuenta con el apoyo de María Corina Machado, y miles de personas han salido a las calles a protestar durante los últimos días.
Además, la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia, México y España, entre otros países, han pedido al CNE que haga publicas sus actas para verificar la victoria de Maduro.