Miles de venezolanos se han concentrado este martes en Caracas, en un acto convocado por la oposición mayoritaria, para rechazar por segundo día consecutivo lo que consideran es un fraude en los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en la víspera proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto con el 51,2 % de los votos.
Machado y González Urrutia, a la cabeza
Mayoritariamente vestidos de blanco y coreando consignas contra el chavismo, que gobierna el país desde 1999, los simpatizantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) colmaron un punto de la ciudad, donde esperaron la llegada de la líder opositora María Corina Machado y del candidato presidencial del bloque antichavista, Edmundo González Urrutia.
La actividad es la primera organizada que se produce a gran escala luego de que el lunes se registraran numerosas protestas en varias regiones de Venezuela en rechazo al resultado electoral brindado por el CNE, con el 80 % del escrutinio y sin mostrar las actas de totalización, y después de que la PUD asegurara que cuenta con las pruebas que demuestran que su candidato ganó los comicios con amplio margen, a diferencia de lo anunciado por el ente electoral.
Machado y González Urrutia llegaron al lugar a bordo de un camión, desde el que recorrieron unos kilómetros en caravana, y ofrecieron un discurso en el que reiteraron que la “lucha” que promueven es pacífica y busca que las autoridades reconozcan que el chavismo, en el poder desde 1999, perdió los comicios.
EFE constató que, luego de unas tres horas de concentración, la multitud se disolvió pacíficamente -como solicitaron reiteradamente los convocantes- y los ciudadanos despejaron la vía sin contratiempos ni violencia.
Más de 700 detenidos en manifestaciones
Al menos 749 personas han sido detenidas en Venezuela y unas once han muerto en las últimas horas, cuando se suscitaron numerosas protestas en varias regiones del país, de miles de ciudadanos.
El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de estas manifestaciones, que se saldaron también con 48 policías y militares heridos, así como con la muerte de un miembro de la Fuerza Armada “producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes” en el estado Aragua (norte).
Saab no habló sobre las lesiones sufridas por los manifestantes repelidos con gases lacrimógenos y perdigones usados por la fuerza pública, según constató EFE en Caracas.
A su juicio, los manifestantes detenidos en Venezuela son “delincuentes” que no participaron en protestas pacíficas sino que generaron violencia, por lo que están acusados de delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, “en los casos más graves, terrorismo”.
Las protestas dejan al menos once muertos en Venezuela
Al menos once personas fallecieron el lunes en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del domingo, según cuatro organizaciones no gubernamentales, cifra que casi duplica la ofrecida más temprano por Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.
Del total, cinco fueron “asesinadas” en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste), y dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, indicaron Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz en una rueda de prensa.
Las ONG, que exigieron una investigación, dijeron estar “preocupadas enormemente” por “el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”.
Por otra parte, Foro Penal indicó que, hasta las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este martes, computó 177 detenciones, la mayoría en Caracas, con 38; seguido del estado Barinas (oeste), con 27; y Zulia, con 19.
El Gobierno habla de un intento de golpe
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista”, en alusión a las protestas.
“Estamos en presencia de un golpe de Estado (…) fraguado nuevamente por estos factores fascistas de derecha extremista, apoyado, por supuesto, por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus aliados (…). Y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar”, manifestó el ministro, en una alocución televisada, en la que habló acompañado por la cúpula militar.
El militar leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que rechazó “todas las acciones violentas promovidas por la extrema derecha venezolana” suscitadas desde este lunes, en las que miles de venezolanos salieron a protestar y los militares reprimieron a algunos de ellos.
“Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial, para preservar el orden interno en todo el territorio nacional, siempre en el marco de la Constitución y las leyes, así como en el respeto de los derechos humanos”, afirmó el militar.
Este lunes, Maduro denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado “de carácter fascista”, en vista de los cuestionamientos a su reelección, rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia con un amplio margen y creó una página web en la que subió el 73 % de las actas electorales para reforzar su reclamo.