Estados Unidos exigió este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que respete el derecho de todos los candidatos a postularse a las elecciones y expresó preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de impedir el registro de la opositora Corina Yoris.
«Estamos trabajando con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar que los venezolanos puedan participar en elecciones inclusivas y competitivas e instamos a los representantes de Maduro a permitir que todos los candidatos se postulen», apuntó en una conversación con medios la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La plataforma mayoritaria de la oposición venezolana intentó registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de primarias realizadas el año pasado.
Sin embargo, la oposición denunció que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, académica de 80 años de edad que hasta ahora jamas había actuado en política y que no tiene asunto alguno pendencia con la justicia.
«Apoyamos la voluntad y el derecho de los venezolanos en los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales», afirmó.
Jean-Pierre recordó que Estados Unidos está «comprometido» en mantener el alivio de las sanciones que se han llevado a cabo en los últimos meses si el gobierno de Maduro «se mantiene firme» en «los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados».
La Plataforma Unitaria y representantes del gobierno de Maduro firmaron en octubre un acuerdo en el que el régimen venezolano se comprometió a facilitar elecciones limpias.
Esto permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones que había impuesto.
El gobierno de Joe Biden ha estado alertando durante estos meses de que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo venezolano.
Además de la no inclusión de Yoris, Vente Venezuela (VV), el partido que lidera Machado, denunció el sábado que se desconoce el paradero de Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, tres de los siete miembros de la formación que han sido detenidos en los últimos dos meses acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.
La líder opositora venezolana María Corina Machado ratificó este martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la historiadora Corina Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Aquí nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos (el chavismo) los que quieren cerrarla, los que quieren sacarnos y no lo van a lograr”, indicó Machado, quien cedió la candidatura a Yoris ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
La PUD denunció este lunes que no pudo postular la candidatura de Yoris, y rechazó que el CNE no explicara las razones.
María Corina Machado señala las irregularidades
Sobre la postulación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, Machado evitó en la conferencia de prensa responder e insistió en diversas oportunidades que su candidata y la de la PUD sigue siendo Corina Yoris, a pesar de que no pudo registrarse en el sistema del CNE.
“En este momento, el país está procesando una enorme decepción, la gente se siente violada en todo el esfuerzo (de las primarias) del 22 de octubre y yo lo que quiero decir es que nuestra lucha continúa, nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente, por quien quieran, no por quien imponga el régimen”, afirmó.
La exdiputada sostuvo que lo que ocurrió el último día de inscripción de candidatos, en el que se postularon Rosales y el exrector electoral opositor Enrique Márquez, “acelera la transición” en el país.
El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Rosales, dijo este martes que está comprometido con la ruta electoral, “aún en las peores condiciones”, y rechazó la opción de la abstención.