El viaje a Marte es ahora posible, comprobable mediante las misiones robóticas que se encuentran en este momento en el planeta rojo, por lo que los viajes con humanos comienzan a ser una posibilidad, pero con ciertas dificultades.
El cuerpo humano sufre una variedad de cambios cuando se esta en el espacio, y debe soportar el viaje de 7 meses para llegar a Marte y otros siete meses para regresar, por lo que la ciencia y los estudios médicos buscan conocer si el cuerpo humano lo soportaría.
LEER: FOTOS: Robot de la NASA que explora Marte descubre un misterioso objeto
Investigadores de la Universidad de Australia (ANU) crearon un modelo matemático que podría utilizarle para predecir si un astronauta puede viajar de manera segura a Marte y así cumplir con los deberes de su misión.
El equipo de ANU simuló el impacto de la exposición prolongada a la gravedad cero en el sistema cardiovascular, y si el cuerpo puede soportar las fuerzas gravitatorias de Marte, que no son tan fuertes como en la Tierra.
Entre las posibles consecuencias a esta gravedad están los posibles desmayos y que la exposición prolongada a la microgravedad cause cambios “fundamentales en el cuerpo”.
TAMBIÉN: Regresan del espacio astronautas rusos y estadounidenses
La astrofísica Emma Tucker, dijo que la exposición prolongada a la gravedad cero puede hacer que el corazón se vuelva perezoso porque no tiene que trabajar tan duro para vencer la gravedad a fin de bombear sangre por todo el cuerpo.
Además de esto, los líquidos del cuerpo suben en lugar de bajar, y hace pensar al cuerpo que tiene demasiados líquidos por lo que se tiende a ir más al baño y no se siente sed, por lo que la deshidratación es un factor.
El modelo matemático utiliza un algoritmo que recoge datos de expediciones anteriores como las misiones Apolo, para simular los riesgos del viaje a Marte.