United Airlines advirtió que espera pérdidas en el primer trimestre de 2024 debido a la paralización de sus aviones Boeing 737 MAX 9, aunque superó las expectativas de analistas para el cuarto trimestre.
La decisión de la aerolínea estadounidense de dejar en tierra su flota de 737 MAX 9 se dio en medio de un intenso escrutinio al fabricante Boeing por el reciente percance a bordo de un avión de Alaska Airlines, en el que un panel se desprendió en pleno vuelo y dejó un hueco en el fuselaje, lo que forzó un aterrizaje de emergencia.
Copa ha suspendido 80 vuelos diarios por problemas con Boeing
Pese a que no hubo víctimas o heridas graves en ese episodio del 5 de enero, los reguladores en Estados Unidos dejaron en tierra 171 aviones de la flota 737 MAX 9 que tenían la misma configuración que la aeronave involucrada en el incidente.
El lunes United dijo que espera pérdidas de entre 35 y 85 centavos por acción en los primeros tres meses de 2024, citando el probable impacto financiero que implica la decisión de estacionar sus aviones con esa referencia.
Para el último trimestre de 2023, la aerolínea estadounidense reportó ganancias de $600 millones de dólares sobre ingresos operativos de $13,600 millones de dólares, casi un 29% menos que en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, anualmente, United reportó ganancias $2,600 millones de dólares, un gran aumento respecto al 2022, cuando obtuvo $737 millones de dólares.
Problemas con modelo de Boeing en EE.UU. provocan cancelación de vuelos en ES
FAA pide más inspecciones
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) recomendó a las aerolíneas inspeccionar las puertas de sus aviones Boeing 737-900ER, tras los incidentes observados en los modelos 737 MAX 9 de la empresa estadounidense que tienen diseño muy similar.
“Se exhorta a las empresas a realizar inspecciones visuales” para garantizar que las puertas ensambladas no tengan defectos, indicó la FAA en un comunicado que se dio a conocer el día lunes.
El Boeing 737-900ER es un modelo más antiguo que la serie MAX pero, según la FAA, tiene similitudes en el diseño de las puertas.
Contactada por la AFP, Boeing no se pronunció por el momento.
El anuncio de la FAA se produce tras el incidente ocurrido el 5 de enero durante un vuelo de la Alaska Airlines durante el cual se desprendió una puerta ciega de un Boeing 737 MAX 9 que salía de Portland (estado de Oregón) hacia Ontario (California, oeste).
EE.UU. abre investigación sobre Boeing tras incidente de Alaska Airlines
Desde entonces, la FAA ordenó que 171 de los 218 aparatos en circulación del Max 9 permanezcan en tierra hasta finalizar su inspección.
Estos aviones recién volverán a volar cuando ya no haya dudas sobre su seguridad, resaltó la agencia.
Boeing propone a sus clientes bloquear determinadas puertas en el MAX 9 cuando el número de salidas de emergencia existentes ya es suficiente en relación con el número de asientos del avión.
En Centroamérica, Copa Airlines es una de las aerolíneas que más ha sufrido por la crisis de los Boeing 737 MAX9, al tener que suspender 80 vuelos diarios.