La Unión Europea inicia formalmente este 25 de junio las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, en el inicio de un largo y complicado camino hacia la membresía, que podría extenderse durante años.
Con Esther Herrera, nuestra corresponsal en Bruselas, y la AFP
Las negociaciones para la adhesión de Ucrania arrancan dos años después de que se aceptara al país como candidato a entrar en la Unión Europea. El objetivo de abrir estas conversaciones es enviar un mensaje de apoyo al país después de más de dos años de guerra con Rusia.
"Son momentos verdaderamente históricos. Ucrania es y siempre será parte de una Europa unida", apuntó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X el viernes pasado, al enterarse del principio de las negociaciones.
Negociaciones complejas
Ucrania presentó formalmente sus ofertas para adherir a la UE poco después del inicio de la invasión rusa a su territorio, y hasta presionó por un proceso acelerado. El bloque europeo mantuvo su respaldo, pero no permitió la incorporación inmediata. El proceso de adhesión toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.
Ucrania deberá adaptar toda su legislación nacional a la europea, aproximadamente 80.000 páginas de leyes, subraya nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera. Ucrania ya ha introducido nuevas leyes para acercarse a la Unión Europea, con normas para mejorar la transparencia, la independencia judicial, la influencia de los oligarcas y, sobre todo, contra la corrupción. El país hasta antes de la guerra tenía uno de los niveles más altos de corrupción del continente, pero Bruselas asegura que Kiev ha progresado en todos estos capítulos.01:18
Escuche el informe de nuestra corresponsal Esther Herrera
Prácticamente todos los países presionaban para que se pudieran empezar ya las conversaciones, porque en una semana Hungría ostentará la presidencia rotatoria del Consejo Europeo. El Gobierno de Viktor Orbán ya ha dejado claro que Ucrania no está en sus prioridades.
Moldavia ante la injerencia rusa
Tampoco lo será Moldavia, que empieza también conversaciones hoy para su adhesión en un momento clave, con elecciones a finales de año en que se enfrentarán partidos prorrusos y proeuropeos. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá advirtieron sobre un complot ruso para influir en las elecciones presidenciales.
Atrapada entre una Ucrania devastada por la guerra y Rumania, un país miembro de la Unión Europea, Moldavia acusa con frecuencia a Rusia de interferir en sus asuntos internos.