Al menos 25 personas murieron este domingo en un ataque en un mercado de Donetsk, una ciudad del este de Ucrania bajo control ruso, anunció la administración instalada por Moscú en la región.
"Por el momento, se ha confirmado la información de 25 muertos. Al menos otras 20 personas resultaron heridas", afirmó el jefe de la administración, Denis Pushilin, en Telegram. "El mercado fue atacado el domingo, cuando hay más gente", dijo.
Los medios de comunicación estatales rusos compartieron vídeos en los que se veían escaparates destrozados y cristales rotos, junto con lo que parecían ser cadáveres que yacían en el suelo.
Rusia lanza lluvia de drones sobre Ucrania
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de una fuerte escalada de ataques contra zonas civiles en los dos últimos meses.
"El régimen neonazi de Kiev, apoyado por Estados Unidos y sus satélites, cometió una vez más un acto terrorista bárbaro contra la población civil de Rusia", reaccionó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El ataque se llevó a cabo con "seis" salvas de artillería disparadas desde Avdiivka, epicentro de los combates y aún bajo control de Kiev, añadió.
Ucrania no se pronunció inmediatamente y la AFP no pudo verificar enseguida las circunstancias del ataque.
"La gente gritaba"
Según las autoridades, el ataque golpeó un suburbio del suroeste de la ciudad, a menos de 15 kilómetros del frente.
Una residente de Donetsk llamada Tatiana afirmó que oyó un proyectil por encima de su cabeza y se escondió debajo de su puesto en el mercado.
"La gente gritaba, una mujer lloraba. Vi que salía humo", declaró a un medio local.
"¿Qué tiene de militar este lugar? Esto no es más que un mercado cualquiera", vociferó otra residente también llamada Tatiana, presente en el momento del ataque.
Este es uno de los ataques más mortíferos en Donetsk desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022.
La ciudad había quedado bajo el control de los separatistas prorrusos en 2014 y desde entonces ha sido bombardeada regularmente por el ejército ucraniano.
La noche de Año Nuevo, cuatro personas murieron allí y otras 13 resultaron heridas, incluidos periodistas, según las autoridades locales.
El sitio web de Novatek indica que el complejo de Ust-Luga transforma el gas natural condensado en nafta, combustible para reactores y componentes de combustible para barcos.