Rusia acusó el miércoles a Ucrania de la caída de un misil en Polonia que dejó dos muertos, un incidente que según el gobierno polaco esto podría haber sido provocado por las defensas aéreas de Kiev al intentar contrarrestar los ataques de Moscú.
El misil que cayó el martes en unas instalaciones de secado de cereales conmocionó al pueblo de Przewodow y despertó el temor internacional a una posible escalada del conflicto.
Los embajadores de los países miembros de la OTAN iniciaron conversaciones de emergencia en Bruselas, después de que Polonia -miembro de la Alianza- pusiera a sus militares en alerta máxima y convocara al embajador de Rusia.
Lea más: Rusia lanzó un centenar de misiles contra Ucrania
También, el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo a los periodistas que es "muy probable" que el misil fue de la defensa ucraniana: "Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia (...) Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania".
"Según la información disponible, los ataques fueron el resultado de los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, utilizados para contrarrestar los misiles rusos", aseguró en Bruselas la ministra belga Ludivine Dedonder.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también había dicho antes que era "poco probable" que el misil procediera de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no tenía "nada que ver". El martes, Rusia dijo que era una "provocación" destinada a aumentar las tensiones.
A través de un comunicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado dijo "Los restos (...) fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (...) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas".
También: Donald Trump anuncia que buscará de nuevo la presidencia de EE. UU.
Y añadió "los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana".
Sin embargo, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, había rechazado como una "teoría de la conspiración" la idea de que pudiera haber sido un misil ucraniano. El impacto del misil se produjo en la localidad de Przewodow a las 14H40 GMT del martes, causando la muerte de dos trabajadores agrícolas.
"Tengo. No dormí en toda la noche", dijo Anna Magus, una profesora de 60 años de la escuela primaria del pueblo. "Espero que haya sido un misil perdido, porque si no es el caso, estamos indefensos", agregó. La policía acordonó el lugar de la explosión donde las sirenas se oían a lo lejos.