Ucrania y Rusia firmaron el viernes en Estambul dos acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas para la exportación de cereales y productos agrícolas a través del Mar Negro, informó AFP.
A petición de Ucrania, que no quería realizar un trato directo con Rusia se firmaron dos acuerdos idénticos por separado, de esa forma se comprometen a las acciones del tratado, pero no aparecerán juntos en ningún documento.
LEER: Guerra en Ucrania es el "desafío más grande" para economía global, dice EE.UU.
Las delegaciones se reunieron en el Palacio de Dolmabahçe, a orillas de Bósforo, en Estambul, en presencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los ministros de Defensa turco y ruso y el ministro de Infraestructuras ucraniano.
Durante la ceremonia se colocaron las banderas de Rusia y Ucrania separadas por la bandera azul de la ONU y la roja de Turquía, quien ha sido un mediador desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
Este acuerdo supone un alivio a la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, quienes suponen el 30% del comercio mundial de trigo.
TAMBIÉN: Ucrania denunció que Rusia está quemando sus campos de trigo
Según los términos del acuerdo, se crearán "corredores seguros" que permitirán la circulación de buques mercantes en el Mar Negro que ninguna de las partes atacará, informó un funcionario de la ONU anónimo.