Estados Unidos comenzó a enviar a ayuda económica y militar a Ucrania, por un valor de 800 millones de dólares, como habían anunciado el miércoles pasado en una conversación entre Joe Biden y Volodimir Zelenski.
El envío incluye algunos de los equipos “muy eficaces que ya hemos entregado” a Ucrania, pero también “nuevas capacidades”, entre las que destacan “sistemas de artillería”, drones Switchblade y “medios de transporte blindados”, precisa el gobierno.
LEER: Buque ruso «Moskva» se hundió alcanzado por dos misiles ucranianos
El país norteamericano mencionó que de esta forma se equilibrará la superioridad rusa en lo que se anuncia como la batalla definitiva del conflicto.
Los drones Switchblade, fabricados por la compañía norteamericana AeroVironment, también conocidos como “drones kamikaze” o “misiles suicidas” cuentan con una gran precisión y son más sutiles que los misiles antitanques Javelin.
Los Switchblade 300 son los más pequeños y caben en una mochila. Miden unos 30 centímetros, pesan casi 2,5 kilogramos, y se lanzan desde un pequeño tubo parecido a un mortero.
TAMBIÉN: Rusia amenaza con armamento nuclear si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN
Su ojiva, del tamaño de una granada, es eficaz contra vehículos no blindados y grupos de tropas pero no pueden penetrar tanques blindados.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania la mayor parte de la ayuda militar internacional recibida por Kiev en los últimos meses.