El riesgo de que Rusia use el arma nuclear en la guerra de Ucrania disminuyó porque la comunidad internacional supo marcarle "una línea roja" a Moscú, aseguró el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, en una entrevista publicada este jueves.
"Hay algo que ha cambiado por ahora: Rusia cesó sus amenazas de utilizar el arma nuclear", dijo Scholz en esa entrevista con el grupo de medios alemanes Funke y el diario francés Ouest-France.
El canciller ve ese cambio de actitud como una consecuencia de que la comunidad internacional, China incluida, "le trazó una línea roja" a Moscú.
"Por el momento, hemos frenado" esa retórica, subrayó.
El mandatario alemán ve que sus recientes discusiones con el presidente chino, Xi Jinping, contribuyeron a aplacar las amenazas rusas.
"Durante mi visita a Beijing, el presidente Xi y yo hemos declarado de manera conjunta que las armas nucleares no deben utilizarse. Poco después, los países del G20 reafirmaron esa posición", declaró.
Scholz estimó que la cuestión de la seguridad de Rusia se planteará tarde o temprano, al ser interrogado sobre declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que consideró necesario dar "garantías" a Moscú para encontrar un equilibrio geopolítico continental.
"La prioridad es que Rusia ponga fin a la guerra y retire sus tropas" de Ucrania, pero "es verdad que luego deberemos saber cómo garantizar la seguridad en Europa"
Olaf Scholz, jefe de gobierno de Alemania
"Por supuesto que estamos dispuestos a discutir con Rusia sobre el control de armas en Europa. Lo habíamos propuesto antes de la guerra y nuestra posición no cambió", prosiguió Scholz.
Tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero, las autoridades rusas dejaron planear en varias ocasiones la posibilidad de utilizar el arma nuclear.
Una eventualidad que Putin pareció desechar este miércoles, al afirmar que solo recurriría a ese extremo "en respuesta" a un ataque contra el territorio ruso.
"Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos 'ataque en represalia': si nos atacan, respondemos", afirmó.
No obstante, Putin añadió que "la amenaza de una guerra nuclear está creciendo" y culpó de ello a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania