Francia entregará tanques de combate ligeros AMX-10 a Ucrania "a partir del final de la próxima semana", anunció este domingo el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista a un diario local.
Este tipo de vehículos se usa para atacar tanques enemigos y para tareas de reconocimiento armado, y su entrega coincidirá con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
En la entrevista al diario Le Parisien, Lecornu rechazó precisar el número de tanques que se enviarán para no entregar "información estratégica" a Rusia.
El ministro señaló sin embargo que la formación de las tropas ucranianas para usar este nuevo equipamiento estaba "a punto de terminar".
El entrenamiento general de los militares ucranianos se está "intensificando", añadió, tanto en Francia como en Polonia, países miembros de la OTAN.
A partir de marzo, se formarán 600 soldados ucranianos cada mes, explicó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, informó en enero del envío de estos tanques a la exprepública soviética, tras meses de indecisión por el temor a provocar una escalada del conflicto.
Según el ministro de Defensa, los AMX-10 son altamente móviles y están "poderosamente armados". Los vehículos pesan 20 toneladas.
A la pregunta de si Francia entregará también aviones de combate, Lecornu contestó que la pregunta no es un "tabú" pero que implica "cuestiones logísticas y prácticas" complejas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido en varias ocasiones a sus aliados occidentales que envíen aviones de combate a Ucrania.