Desde el inicio de la brutal invasión rusa en el territorio ucraniano el pasado 24 de febrero, en la fiscalía general, dirigida por, han registrado más de 10.700 crímenes de guerra contra civiles.
A pesar de la magnitud de la guerra, los fiscales en Ucrania señalaron estar listos para iniciar los juicios recalcando que ya se han presentado casos concretos.
Dos meses después de iniciada la guerra, se espera que Vadim Shysimarin, un comandante de 21 años de la División de Tanques Kantemirovskaya, actualmente se encuentra bajo la custodia ucraniana, sea el primero en enfrentar la justicia por el presunto asesinato de un hombre de 68 años.
Se acusa al sargento Shysimaron, de haber asesinado a un civil desarmado el pasado 28 de febrero en Sumy, al noreste de Ucrania, robar un auto acompañado de otros cuatro soldados, el caso señala que al ruso se le ordeno “matar a un civil para que no lo denunciara a los defensores ucranianos”, según los fiscales.
También: Finlandia desea una adhesión "sin demora" a la OTAN y Rusia se dice amenazado
El avance de los casos
“Los fiscales e investigadores de la SBU [servicios secretos ucranianos] han recopilado suficientes pruebas de su participación en la violación de las leyes y costumbres de la guerra combinadas con el asesinato premeditado. Por estas acciones, se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o cadena perpetua” señaló un portavoz.
Venediktova, se reunió con la fiscal general del Reino Unido, Suella Braverman, una exjueza de la corte penal internacional proporcionada como asesora, señaló que 36 sospechosos de crímenes de guerra identificados estaban siendo procesados actualmente, con varios niveles de progreso.
La fiscal Venediktova, externo su temor al aumento de crímenes cometidos por el ejército al servicio de Moscú, en el este y el sur de Ucrania actualmente que actualmente son ocupados por Rusia, incluida la devastada ciudad portuaria de Mariupol.