El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció el lunes a sus tropas los avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este del país, y calificó de "histérica" la reacción de Moscú, que asegura haber repelido ataques a gran escala.
"Vemos hasta qué punto Rusia reacciona histéricamente a cada avance que hacemos en este sector, a cada posición que tomamos. El enemigo sabe que Ucrania va a ganar", afirmó Zelenski en un mensaje de vídeo.
Tres opositores son detenidos en Cuba antes de ofrecer conferencia de prensa
Ucrania reivindicó este lunes "acciones ofensivas" en el frente y avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este, aunque restó importancia a la magnitud de estos ataques, que Rusia asegura haber repelido.
Desde hace meses el gobierno ucraniano prepara una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas ocupadas tras la invasión de febrero de 2020. Las autoridades de Kiev advierten sin embargo que no revelarán nada sobre sus planes ni sobre el calendario.
"La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas", declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, en Telegram.
Maliar también informó, sin dar más detalles, que se estaban produciendo "combates menores" en el sur, donde las fuerzas rusas están "a la defensiva".
Fiesta de cumpleaños terminó en tiroteo con tres muertos
Sus declaraciones intervienen después de que el ministerio ruso de Defensa afirmara haber frustrado ataques en cinco sectores del frente "en la dirección sur de la región de Donetsk".
Posteriormente el ministerio señaló que las tropas ucranianas habían sufrido importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la región de Donetsk, y de Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia, más al sur.
Otros intentos de "penetrar las defensas rusas" tuvieron lugar en la localidad de Novodonetske, cerca de Vugledar, punto caliente del frente, en el sur del Donetsk.