El expresidente Donald Trump insistió en el debate contra la vicepresidenta, Kamala Harris, que él promoverá la "mayor deportación de la historia" de inmigrantes irregulares a los cuales calificó reiteradamente de "criminales" y usurpadores de propiedades, mientras Harris dijo que hay que "pasar la página" de la retórica antiinmigrante.
¿Cómo deportará a 11 millones de inmigrantes?, preguntó el entrevistador. Trump respondió que con la policía y en seguridad acusó a los migrantes de ser ejecutar hechos de violencia en Minnessotta y en Portland y ser "traficantes de drogas", usurpar propiedades y robar los trabajos a los estadounidenses.
El expresidente insistió en que países como Venezuela han enviado criminales a Estados Unidos y esto propicia que se disparen los crímenes en la Unión Americana.
Pero Harris consideró que esto "es una retórica cansina… hay que pasar la página" y pensar en proyectos sociales como bajar los precios de los alimentos. El pueblo estadounidense está cansando del mismo libro de maniobras", le dijo Harris refiriéndose a la retórica antiinmigrante.
El tema de los inmigrantes fue reiterativo en labios de Trump, aunque el tema que trataban era otro, por lo cual lo llamaban a atenerse al punto tratado.
Harris recordó que ella, quien fue fiscal, ha procesado a criminales por armas, drogas y violencia y promovió una ley para desplegar 1500 agentes en la frontera para frenar a criminales, tráfico de drogas y fentanilo, pero acusó a Trump de parar este proyecto en el Congreso. "El expresidente quiere tener ese problema, pero no quiere arreglarlo", dijo Harris.
"Los millones y millones de personas que entran a EE.UU. (inmigrantes irregulares) se comen los perros, los gatos, las mascotas de la gente en Sprinfield, Ohio", afirmó. "Ella destruye este país. Si es ella es presidente, va a ser Venezuela con esteroides".
Trump acusó a Harris de ser "marxista" y de intentar sacar de la cárcel a los delincuentes que casi incendian la ciudad en Minnesota.
Trump defiende a asaltantes del Capitolio
En seguida, Trump defendió a las personas que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, diciendo que "esa gente (los inmigrantes) matan mucha gente y no como los del 6 de enero".
"Este grupo de personas (los del Capitolio) han sido tratados de forma tan horrible, pero esta gente que ha entrado al país, ¿cuándo se le va a enjuiciar? Que quemaron Seattle o Portland, gente viene de todo el mundo…", cuestionó
¿Hay algo de lo que se arrepiente de lo que pasó?, le preguntó el entrevistador.
"No tuve nada que ver con lo que ocurrió ese día", respondió. "La responsable de la seguridad era Nancy Pelosi" (la entonces presidenta de la Cámara de Representantes)", aseveró.
Pero Harris acusó a Trump de incitar a la turba para que asaltara el Capitolio y recordó que hubo muertos y 140 oficiales fueron heridos y por esta razón a él se le ha hecho un juicio político. Recordó que él les pidió a los "Proud Boys": "Quédense quietos y prepárense".
Por estos hechos, Harris lo calificó como "la peor amenaza a la democracia" desde la Guerra Civil (1861-1865).
"No tenemos que volver a eso… defiendan nuestra democracia", subrayó Harris, citando que Trump ha dicho que "habrá un baño de sangre si no gana". No vayamos al pasado", dijo ella.
Trump trató de matizar esa expresión, alejándose del tema. En seguida, pidió que ella firme un decreto de que cierra la frontera y muchos de esos inmigrantes ilegales ni hablan inglés "y aún así los dejan entrar a este país".
Trump sostuvo que no perdió la elección, pero Harris le dijo que "fue despedido por 81 millones de personas".
"No podemos permitirnos tener un presidente que trata de eliminar la voluntad de los votantes. Los militares dicen que él es una desgracia", le restregó. "Usted perdió esa elección", enfatizó.
Harris le recordó que él ha mostrado desdén por las Fuerzas Armadas y la Constitución, pero Trump negó que fuera una amenaza a la democracia, sino que son los demócratas.
"Ella defendió sus valores, para levantar a las personas ni destruir o insultar a las personas. Quiero ser una presidenta que fortalezca a los demás, no que los destruya,… Quiero ser una presidenta para todos", afirmó.
Conflictos internacionales
Harris defendió el derecho de Israel a defenderse de sus enemigos, pero atacar a palestinos inocentes, por lo cual "esta guerra debe acabar inmediatamente" y rescatar a los rehenes, para lo que ofreció trabajar las 24 horas para que haya dos estados, Israel y Palestina, e Israel siempre pueda defenderse de enemigos jurados como Irán.
Por su parte, Trump sostuvo que "si fuera presidente nunca habría comenzado (la guerra)" y acusó a Harris de odiar a los israelíes y a los árabes. "Yo arreglare (esos conflictos", aseguró dicendo que, para el caso, que acabará con la guerra entre Ucrania y Rusia incluso antes de ser investido.
Pero Harris le dijo que "Trump admira a los dictadores y quiere ser dictador. Siempre se equivoca. El ha intercambiado cartas de amor con Kim Jon-Un. Lo pueden manipular con favores". "Necesitamos una presidenta que no sea débil", dijo ella, pero él dijo que Putin acaba de apoyarla.
Si es presidente, dijo Trump, hablará con Putin y con Zelenski para acabar con la guerra, "pues nos estamos arriesgando a la Tercera Guerra Mundial… Putin tiene las armas nucleares", advirtió.
Harris teme que Trump desistirá de apoyar a Ucrania y apoyará a Rusia. De esa manera quiere acabar con la guerra. "Ucrania se defiende como un país libre, pero con Trump no sería así", vaticinó.
En este punto, Harris acusó a Trump de negociar incluso con el Talibán incluso en Washington y propiciar la caída de Afganistán.