El tribunal de Tverskoy ordenó que la sede central de Moscú, de la ONG Memorial, fuera incautada a tan solo unas horas de la premiación de la misma con el premio Nobel de la Paz este viernes en Oslo.
La orden del tribunal consistió en que la sede “pase a ser propiedad del Estado” informó la agencia Interfax retomada por Infobae.
LEER: Putin firma la anexión de cuatro regiones de Ucrania a Rusia
Memorial recibió el premio Nobel junto con otra organización y el bielorruso Ales Bialiatski.
Entre las acciones por las que se le entregó el premio a Memorial están: ser creada para recordar a las víctimas de la opresión del régimen comunista de la Unión Soviética, recopilar información sobre abusos y crímenes de guerra durante el conflicto en Chechenia, razón por la que la jefa de la rama Memorial en ese país, Natalia Estemirova, fue asesinada.
La organización fue disuelta oficialmente por las autoridades rusas el año pasado, tras ser acusadas por un miembro de la fiscalía de “rehabilitar a criminales nazis y desacreditar a las autoridades y crear una imagen falsa de la URSS”.
TAMBIÉN: El Salvador no se suma a declaración que condena invasión rusa a Ucrania en la OEA
Rusia considera que Memorial “empaña el pasado del país”.
La misión de Memorial se basa en confrontar los crímenes pasados esencialmente para prevenir nuevos, así como promover los derechos humanos y combatir el militarismo, explicó la organización.