El expresidente de Guatemala Otto Pérez (2012-2015) y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron encontrados culpables por asociación ilícita y defraudación, según confirmaron medios locales.
Radio Sonora, una de las principales radioemisoras del vecino país, informó la noche de este miércoles 7 de diciembre que tanto el expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron condenados a 16 años de prisión, ocho años por cada delitos, y a pagar 8 millones de quetzales (más de un millón de dólares) por lo defraudado.
La jueza guatemalteca Jeannette Váldez, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo "B", inició este miércoles la lectura de la sentencia en la cual se procesó a 29 personas, entre ellos los exfuncionarios, por corrupción aduanera.
El exgobernante escuchó en una sala del Organismo Judicial las conclusiones del tribunal guatemalteco donde se le acusó de liderar una estructura que desfalcó al país centroamericano por 3.5 millones de dólares en su periodo presidencial.
"La investigación tiene ciertas falencias y errores que van a determinar absoluciones de algunos implicados", había advirtió en el inicio de su exposición la jueza Váldez.
El caso fue revelado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en abril de 2015 y la misma provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).
Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, están en prisión preventiva por este caso desde hace 7 años y este día conocerán el veredicto en su contra.
El binomio presidencial es acusado de liderar esta estructura que realizaba cobros ilícitos a importadores para beneficiarlos con reducción de impuestos.
Pérez Molina también está acusado en otro proceso penal por supuestamente recibir comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de más de 70 contratos en diversas instituciones del Estado.
Por su parte, Roxanna Baldetti fue condenada en 2018 a 15 años de prisión por fraude en un proyecto de saneamiento de un lago de Guatemala.
La jueza Váldez aseguró que durante el debate se logró comprobar quiénes eran los coordinadores externos e internos de la estructura denominada "La línea".
El juicio llegó a su desenlace este miércoles luego de once meses de audiencias en los que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) expuso más de cuatro mil medios de prueba y 562 documentos aduaneros contra los 29 acusados.