Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

De El Salvador, Egipto y Perú son seis migrantes masacrados por militares mexicanos

El incidente, ocurrido a última hora del martes durante una persecución por carretera en el sur del estado sureño de Chiapas, "tiene que ser investigado y castigados, dijo la presidenta Sheinbaum, añadiendo que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.

Por AFP | Oct 03, 2024- 13:57

La Guardia Nacional de México está enfocándose en la seguridad de la frontera sur de ese país. Foto EDH / AFP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como "lamentable" la muerte de seis migrantes, entre ellos salvadoreños, a manos del Ejército y consideró que el hecho debe ser "sancionado".

El incidente, ocurrido a última hora del martes durante una persecución por carretera en el sur del estado sureño de Chiapas, "tiene que ser investigado y castigados, dijo Sheinbaum, añadiendo que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.

"Una situación como ésta no puede repetirse", añadió.

Los hechos

Según un informe policial, miembros de las fuerzas armadas persiguieron y dispararon contra un camión por saltarse un control.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20H50 locales del martes (02h50 GMT) en una carretera localizada a unos 80 kilómetros de la frontera de México con Guatemala, donde los militares efectuaban labores de reconocimiento terrestre.

Una de las camionetas "iba a alta velocidad" y "al ver al personal militar se evadió", mientras que las otras dos eran "como las que usan grupos delincuenciales en esa región", explicó la secretaría en el comunicado.

"Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento" haciendo que los vehículos detuvieran su marcha, agregó.

Reportes de la policía local indican que los militares persiguieron al convoy durante varios kilómetros y que uno de los vehículos salió del camino intentando burlar a los soldados sin éxito.

Una patrulla militar vio un vehículo, seguido por dos camiones, que circulaba a gran velocidad con la intención de saltarse el control, según el Ministerio de Defensa.

"El personal militar informó de que había oído disparos, por lo que dos soldados activaron sus armas y detuvieron uno de los camiones", explicó el ministerio de Defensa mexicano.

Los militares encontraron en el interior de vehículo a 33 inmigrantes procedentes de países como Nepal, Cuba, India y Pakistán.

Se reportó que otros 12 migrantes resultaron lesionados, mientras que los 17 restantes salieron ilesos y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.

El periódico El País, de España, describió la escena: ""El camión que transportaba a los migrantes se salió del camino y chocó contra un árbol. Para cuando los soldados se acercaron, los coyotes habían huido. Ninguno ha sido detenido por el momento. Los militares encontraron decenas de personas en shock que lloraban y pedían ayuda. Los traficantes de personas los habían escondido en la plataforma y el suelo del camión, según ha adelantado El Financiero".

"La sangre mancha la parte trasera del camión de transporte de ganado. Las puertas abiertas: dentro, se agolpan cuerpos humanos retorcidos entre bolsas de basura negras que usaban como chubasqueros para protegerse de las fuertes lluvias que han castigado estos días Chiapas. Hay dos cadáveres más, caídos sobre la hierba. Pueden verse en las fotografías tomadas con un teléfono de la escena del crimen", dijo la fuente. 

Soldados separados de sus funciones

El Ministerio de Defensa informó de que los dos soldados que abrieron fuego contra el convoy han sido apartados de sus funciones a la espera de una investigación.

México ha desplegado en los últimos años a los militares para tareas de seguridad ciudadana. Amnistía Internacional acusó en abril a estos efectivos de usar "fuerza innecesaria y excesiva".

El hecho ocurrió el mismo día en que Sheinbaum asumió como la primera presidenta de México y afirmó en un discurso ante miles de simpatizantes que es "falso" que exista una militarización del país y que "no hay violaciones a los derechos humanos".

El martes, la vocera de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó a la flamante mandataria que están "preocupados por el papel cada vez más importante que han asumido los militares en la seguridad pública y otras funciones de aplicación de la ley".

El gobierno de Perú pidió "una investigación urgente" sobre lo que calificó de "acto reprobable".

Zona de peligro

Miles de migrantes atraviesan México cada año en vehículos operados por traficantes de personas para tratar de llegar a la frontera de Estados Unidos.

El fronterizo estado de Chiapas, uno de las más pobres del país, ha registrado un recrudecimiento de los enfrentamientos entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.

Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de rutas clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes.

Estos últimos arriban a Chiapas por cientos de miles cada año para recorrer desde allí el último tramo de su éxodo hasta la frontera con Estados Unidos.

En el camino suelen ser víctimas de la delincuencia organizada, de extorsiones por parte de autoridades e incluso accidentes viales.

Muchos también viajan ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a graves maltratos de traficantes de personas.

En diciembre de 2021, 56 migrantes, la mayoría centroamericanos, murieron y decenas resultaron heridos al volcar en Chiapas un camión que transportaba a unas 160 personas.

Más de 9.800 migrantes han muerto o desaparecido en América desde 2014, la mayoría de ellos mientras intentaban llegar a Estados Unidos a través de México, según la Organización Internacional para las Migraciones.

KEYWORDS

Internacional Tráfico De Inmigrantes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad