Las autoridades de Panamá informaron este jueves del decomiso de 1.152 paquetes de presunta droga encontrada en un contenedor procedente de El Salvador y con destino a Bélgica.
La información oficial no precisa el tipo de sustancia ilícita ni el peso total del alijo, pero los paquetes de droga pesan alrededor de un kilo cada uno y la droga más decomisada en Panamá es la cocaína.
«La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, en diligencia de allanamiento y registro a un contenedor en un puerto, ubicó 1152 paquetes de presunta droga proveniente de El Salvador, con trasbordo en Panamá y destino final Bélgica», informó a través de sus redes sociales el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El mensaje de organismo judicial incluyó fotos tanto de los bultos que contenían los paquetes y de los propios fardos muchos de ellos con las siglas ‘H&M’.
Panamá es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.
El país centroamericano cerró el 2024 con la incautación de más de 80 toneladas de sustancias ilícitas, según cifras oficiales. En 2023, los decomisos totalizaron 119,2 toneladas, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública.
El 28 de octubre de 2021, agentes españoles incautaron 700 kilos de cocaína en el puerto de Valencia (Este) ocultos en un contenedor procedente de El Salvador y con destino a Portugal.
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, cuerpos encargados de la operación, dijo que fue la segunda incautación más importante del año en las instalaciones del puerto valenciano, el segundo de España en cuanto a tráfico de mercancías.
Al inspeccionarlo descubrieron 21 bolsas de gran tamaño, de color negro, que contenían 700 kilos de cocaína.
El contenedor procedía de El Salvador y estaba cargado con retales textiles