El traficante de armas ruso Viktor Bout, que fue recientemente liberado por Washington en un intercambio de prisioneros con Rusia, propuso el viernes al expresidente estadounidense Donald Trump refugiarse en Rusia, considerando que su vida corre peligro en Estados Unidos.
"La administración [del presidente Joe] Biden no se conformará con arrastrarlo por el sistema judicial y penitenciario. Prefiere acabar con su vida que dejar que usted se interponga en su camino", escribió Bout a Trump.
"Es bienvenido en Rusia. Aquí encontrará un refugio seguro y podrá liderar la lucha por el pueblo estadounidense", añade la carta.
Victor Bout fue detenido en 2008 en Tailandia y condenado en Estados Unidos a 25 años de prisión.
VER: Fiscal le dice a Trump: “Nadie está sobre la ley”
Fue entregado a Rusia en diciembre pasado a cambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, que había sido condenada por tráfico de drogas.
Moscú y Washington han realizado varios intercambios de prisioneros en los últimos años.
Rusia todavía tiene al menos a tres estadounidenses en sus cárceles, entre ellos al periodista Evan Gershkovich, detenido la semana pasada por espionaje.
Obstáculos para una condena de Trump
La histórica inculpación de Trump tendrá que superar una larga serie de obstáculos si quiere desembocar en la primera condena penal contra un expresidente de Estados Unidos, indicaron juristas este miércoles.
Como era de esperar, los abogados de Trump desestimaron los 34 cargos de acusación que pesan contra el magnate republicano de 76 años, conocidos el martes en una histórica audiencia en Nueva York.
Quizá te interese: "Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en Estados Unidos", Trump reacciona
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump convertido en uno de sus mayores críticos, dijo a CNN que la inculpación era "incluso más débil" de lo que temía que fuera.
El magnate está acusado de haber falsificado documentos sobre una serie de pagos para encubrir tres casos antes de las elecciones de noviembre de 2016. En particular el pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, con quien habría mantenido una relación extramatrimonial en 2006 que él niega rotundamente.