Payton S. Gendron, presunto atacante del supermercado de Búfalo, Nueva York, donde 10 personas murieron y otras tres resultaron heridas había planeado el ataque desde meses atrás según publicaciones realizadas en redes sociales.
Gendron publicó en la aplicación de chat Discord y en el foro en línea 4chan las razones que lo llevaron a elegir el lugar donde perpetuaría el ataque. Fueron en las misma redes en las que dijo que había visitado el
Tops Friendly Market, en Jefferson Ave, tres veces durante el 8 de marzo para conocer su diseño y las horas del día en el que habían más personas.
Gendron regresó al lugar un día antes del ataque "para hacer un reconocimiento", confirmó la Policía. La gobernadora Kathy Hochul, agregó que el atacante redactó que había elegido asesinar en este lugar, porque era de mayoría negra.
Sigue leyendo: Confirman la identidad del autor del tiroteo en Buffalo, Nueva York
"No fue un acto de violencia al azar. Hemos visto suficiente de esto. Vemos lo que sucede cuando hay demasiadas armas en nuestras calles y la gente se enoja o está en medio de una batalla entre pandillas y hay víctimas inocentes", dijo hoy Hochul.
Gendron, de 18 años, también dejó un manuscrito en el que de 180 páginas, compartido en línea, donde hace un presunto análisis de la reducción de la población blanca y la sustitución por otras etnias, y en el que confesó que había estado planeando el ataque desde enero.
De acuerdo a las investigaciones que aún continúan, tenía planeado el ataque mediados de marzo, pero fue pospuesto en varias ocasiones.
Las autoridades están investigando lo sucedido como un ataque terrorista y un crimen de odio.
LEER: ¡Horror en Nueva York! Al menos 10 muertos tras tiroteo en un supermercado de Búfalo
Atacante advirtió sobre la matanza
Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), Gendron escribió cuando estaba en el Instituto que quería cometer un tiroteo masivo, citando a un agente que conoce el caso, y señala que los profesores informaron a la Policía.
El comisionado de Policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, reconoció durante una rueda de prensa que el atacante realizó una "amenaza generalizada, pero no una amenaza específica dirigida hacia un lugar o una persona en concreto".
Gramaglia, que no ofreció más detalles sobre dicha amenaza, se limitó a apuntar que la Policía investigó lo ocurrido, mantuvo una entrevista con él y lo trasladó a una institución mental para que fuera evaluado.
Según el WSJ, un día y medio después fue dado de alta.
"Hicieron su trabajo al máximo nivel que se pudo hacer en ese momento", subrayó Gramaglia, que no aceptó más preguntas.
El sábado, Gendron se trasladó en un vehículo desde Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, y lo aparcó en el estacionamiento del supermercado Tops hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT).
Después salió armado del vehículo, ataviado con un chaleco antibalas, un casco y una cámara con la que retransmitió en vivo la masacre a través de la plataforma Twitch, perteneciente a Amazon, antes de entregarse a la policía.