Diecinueve niños y dos maestros muertos fue el saldo que dejó el tiroteo registrado el martes en la escuela Primeria Robb de Uvalde, Texas. Los nombres de las víctimas se van dando a conocer en la medida que las horas transcurren y las autoridades logran identificar los cuerpos.
Entre estos se ha confirmado a Xavier López, de 10 años, estudiante de cuarto grado. Según información publicada en páginas de Facebook de salvadoreños en Estados Unidos, Xavier es de origen salvadoreño. Aunque esta información aún no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades, en varias publicaciones se resalta que fue identificado por su familia.
El día del tiroteo, su madre estuvo con él en la escuela para una entrega de reconocimientos. Xavier había ganado un diploma, y su madre aprovechó para hacerle una fotografía.
Sigue leyendo: ¿Quién era Eva Mireles, la maestra de cuarto grado que murió en el tiroteo de Uvalde, Texas?
En dos días el niño terminaría la primaría y estaba emocionado por llegar a la educación media dijo su madre, Felicia Martínez, a The Washington Post.
Martínez describió que antes de despedirse le dio un abrazo a su hijo y aprovechó para tomarle una foto, sin imaginar que sería la última vez estaría con él.
“Era divertido, nunca serio y su sonrisa (...) Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraría a cualquiera”, añadió Martínez.
Su prima Luisa Garza lo describió como un gran nadador: "Era un niño cariñoso de 10 años que disfrutaba de la vida. Era muy alegre, le encantaba bailar con sus hermanos, con su madre".
En Gofundme la familia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a nombre de Xavier para poder cubrir los gastos fúnebres y otras necesidades que tendrán sus padres.
Las autoridades de Texas han logrado identificar por el momento a 18 de los 21 fallecidos. Se ha confirmado además que el 90 % de los estudiantes de la escuela Robb son de origen latino.
Xavier es uno de los niños entre 7 y 10 años inscritos en este centro educativo que cuenta con una matricula de 530 estudiantes, la mayoría provenientes de familias con desventaja económica.