Un nuevo video del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, donde 19 niños y dos maestras perdieron la vida, ha sido difundido este martes, este muestra imágenes que ponen una vez más en duda el accionar de la policía que, de acuerdo, a las investigaciones, no reaccionó oportunamente para tratar de salvar a las víctimas.
En las imágenes se puede ver a un grupo de oficiales que entran por uno de los pasillos de la escuela Robb minutos después de que el tirador Salvador Ramos empezara a disparar.
En las imágenes publicadas por el Austin-American Statesman se ve que los policías entran a toda prisa y se entretienen sin confrontar al pistolero, que permanece en el aula con una veintena de niños entre 9 y 10 años.
Lee también: Masacre Uvalde: Revelan imágenes de policías armados esperando en el pasillo durante tiroteo
En las imágenes, captadas por una cámara de seguridad, también se observa al tirador caminar armado entre las aulas. Imágenes de carácter no comercial: https://www.youtube.com/watch?v=OyPTePoiI3M.
Las balas no cesan, y los agentes deambulan de un lado a otro. A uno de ellos se le ve aplicarse lo que parece ser gel en sus manos y sacar su teléfono celular. En un momento los que están más cerca del aula donde Romos se atrincheró corren hacia atrás, huyendo de las balas.
El video tiene una duración de 77 minutos. En este también se puede ver que los agentes están fuertemente armados, uno de ellos trata de encontrar la llave del aula, la cual resultó que no estaba cerrada con llave.
A finales de junio, durante una audiencia pública en el Senado de Texas, el jefe de Seguridad Pública, Stephen McGraw, calificó como un "lamentable fracaso" de la policía el esperar en los pasillos de la escuela por más de una hora y no intervenir en el salón de clases.
Además: Demolerán el colegio del tiroteo de Uvalde en Texas
McGraw señaló que el jefe de la policía, Peter Arredondo, impidió que los agentes irrumpieran en el salón y que antepuso la vida de los oficiales antes que la de los estudiantes. Es "la antítesis de todo lo que hemos aprendido en las últimas dos décadas desde la masacre de Columbine", en 1999, dijo.
Declaró que tres minutos después de que el tirador llegara ya habían "suficientes oficiales armados con protección para aislar, distraer y neutralizar al atacante".
"Los agentes tenían armas, los niños no tenían ninguna. Los agentes tenían chalecos antibalas, los niños no tenían ninguno. Los agentes tenían entrenamiento, el sujeto no lo tenía", continuó McGraw.
Mira el video completo