Tres personas murieron y tres más resultaron heridas el viernes en el centro de París por disparos de un hombre de nacionalidad francesa que, según el ministro de Interior francés, tenía la intención "manifiesta de atacar a extranjeros".
Dicho ataque tuvo lugar poco antes de mediodía en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en el distrito X de la capital francesa, en un barrio con numerosos bares, comercios y población de origen kurdo.
Un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, ha sido detenido por el ataque, era conocido de la policía y la judicatura por dos intentos de homicidio de tintes racistas cometidos en 2016 y diciembre de 2021.
"Tres personas murieron: dos delante del centro cultural kurdo, otra en un restaurante", dijo el ministro Gérald Darmanin, desplazado al lugar del incidente, a media tarde.
Posteriormente se informó que entre las tres personas heridas, una se encontraba en cuidados intensivos y dos eran tratadas de heridas graves, afirmaron responsables.
Lea más: Dos fallecidos y 400 viviendas afectadas en Chile por incendio en Viña del Mar
Autoridades locales señalaron que el presunto agresor resultó también herido y fue trasladado al hospital, dijo a la prensa la alcaldesa del distrito X, Alexandra Cordebard.
Manifestantes kurdos llegados a la zona para protestar por el ataque se enfrentaron a la policía que formaba un cordón de protección en torno al ministro Darmanin.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció en un tuit un "ataque odioso" contra "los kurdos de Francia" y la primera ministra, Élisabeth Borne, lo calificó de acto "atroz". Ambos expresaron su pleno apoyo a las víctimas. El canciller alemán, Olaf Scholz, también condenó el "terrible" tiroteo.
Violencia con armas
La fiscalía de París ha abierto una investigación por asesinato, intento de asesinato, violencia intencionada con armas y violación de la legislación sobre armas. Las investigaciones fueron encomendadas a la policía judicial.
Según la misma fuente, el sospechoso había sido condenado en junio a doce meses de prisión por actos de violencia con armas cometidos en 2016.
Podría interesarle: Histórica tormenta en EEUU se debe a una "bomba de baja presión"
También fue imputado en diciembre de 2021 por violencia con armas, con premeditación y de carácter racista, y degradaciones por hechos cometidos el 8 de diciembre de 2021 en París, según la fiscal Laure Beccuau.
Inicialmente en prisión preventiva, fue puesto en libertad bajo fianza y pasó a estar bajo supervisión judicial el 12 de diciembre, agregó el fiscal. En 2017, el sospechoso recibió una sentencia de prisión de seis meses por posesión prohibida de armas que quedó en suspenso.
La fiscalía nacional antiterrorista (Pnat) acudió el viernes al lugar del ataque pero descartó la necesidad de abrir una investigación por atentado.