“La boca del lobo” así es conocida la Interestatal 35, una de las principales vías para el comercio internacional, pero en los últimos años la carretera de Texas en la que fueron abandonados los 53 inmigrantes indocumentados se ha convertido en una de las rutas más peligrosas.
Miles de personas exponen sus vidas en dicha ruta, según indicó el dueño de uno de los pocos negocios a lo largo de dicha zona a través de una entrevista para CNN, la vía es remota, desértica y oscura, enfatizó.
Recorre en paralelo a la Interestatal 35 en San Antonio, una de las principales rutas de norte a sur en el centro de Estados Unidos. Con un acceso clave para el comercio desde la frontera sur que lleva desde Laredo en Texas hasta Duluth, Minnesota, y termina su recorrido poco antes de la frontera con Canadá.
También: Melvin y Juan, los primos guatemaltecos que murieron en la tragedia de Texas
El tránsito de camiones de carga es muy fluido y entre ellos se cuelan los clonados, como en el que transportaba a los inmigrantes, una situación que se ha vuelto común en esta autopista.
“Clonan camiones de suministros, camiones de cable. Hemos tenido conductores de FedEx y UPS que dicen que les roban las pegatinas magnéticas”, señaló el alguacil del condado de Zavala, Eusevio Salinas, a The New York Times.
Uno de los datos más preocupantes sobre está vía es que es uno de los puntos más usados por los contrabandistas y los carteles del narcotráfico.
Lea más: El conductor del camión de migrantes en Texas se hizo pasar por víctima para huir
“Así que tienes una organización criminal que no tiene en cuenta la seguridad de los migrantes. Se les trata como mercancía en lugar de como personas”, sostuvo para CNN Craig Larrabee, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional en San Antonio.
Dos de los detenidos por la muerte de los migrantes podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte al ser declarados culpables. A través de un comunicado emitido por la Oficina del Fiscal General en el oeste de Texas, donde precisó que Homero Zamorano, es acusado de tráfico de personas indocumentadas con resultado de muerte, mientras que Christian Martínez, enfrenta cargos por conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.