Un tribunal federal de Texas dictaminó este jueves que el Gobierno de Joe Biden puede proceder a retirar la controversial cerca de púas que el gobernador de Texas instaló en su frontera con México para detener la entrada de migrantes, informó la cadena Telemundo.
La fuente dijo que la corte denegó una moción hecha por Texas para detener la retirada de la barrera de alambre, que ha causado lesiones a múltiples migrantes y obstaculizado el trabajo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según la propia agencia federal.
Puedes leer | Criminales usan la IA para extorsionar a familiares de migrantes perdidos en frontera
Es probable que Texas apele la decisión. Pero hasta que eso suceda, la CBP puede proceder con la retirada de la barrera, según el dictamen de este jueves.
En octubre, una jueza federal había ordenado al Gobierno de Biden detener temporalmente la retirada de la cerca mandada a instalar por el gobernador texano, Greg Abbott. Pero esa orden expiró.
NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, preguntó a la CBP y al Departamento de Seguridad Nacional cuándo esperaban comenzar a remover la barrera de púas, pero no hubo respuesta inmediata.
Texas ha argumentado repetidamente en corte que la retirada de la barrera de alambre viola sus derechos territoriales.
Abbott comenzó a desplegar varias millas de alambre en la frontera de Texas en mayo, antes de que expirase la norma sanitaria conocida como Título 42, que por dos años bloqueó la entrada de migrantes bajo el argumento de la pandemia de covid-19.
El alambre de púas fue instalado en zonas de alto tránsito migratorio en la frontera a lo largo del río Grande, cerca de localidades como Brownsville e Eagle Pass.