El número de inmigrantes muertos al interior de un tráiler en San Antonio, Texas, se elevó el martes a 51. En las últimas horas el Instituto Nacional de Migración de México confirmó que entre los muertos hay 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños. Hay "uno sin identificar", confirmó el titular Francisco Garduño.
Otro de los datos que se ha dado a conocer el las últimas horas es la identidad de los tres detenidos como presuntos responsables. Entre ellos está Homero Zamorano, de 45 años, chofer del vehículo en el que se transportaban 67 personas indocumentadas en condición de hacinamiento y sin ventilación.
Garduño dijo que Zamorano intentó hacerse pasar por uno de los inmigrantes para no ser arrestado. San Antonio Express informó, citando a una fuente de las fuerzas de seguridad, que el hombre estaba "muy drogado con metanfetamina" cuando fue detenido y fue trasladado a un hospital.
Lee también: Lo que se sabe sobre el hallazgo de los 51 inmigrantes muertos en un tráiler en Texas
En el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas, fue presentada la denuncia en su contra por contrabando de personas.
Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao son los otros dos detenidos, ambos de nacionalidad mexicana y residentes ilegales en Estados Unidos.
Las autoridades los acusan por “posesión de un arma por parte de un extranjero que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos”, informaron medios locales.
Los tres sujetos fueron detenidos el mismo día que se localizó el camión con los cuerpos en su interior.
Además: Hay al menos dos salvadoreños entre los migrantes muertos en San Antonio
Francisco Garduño añadió en conferencia de prensa que el vehículo llevaba una matricula de una empresa estadounidense de Alamo, Texas, la cual ha negado que fuera de su propiedad.
El INM, la Fiscalía General y la cancillería mexicana han establecido una "mesa de coordinación" para colaborar con autoridades estadounidenses en la investigación.