Con flores, velas e incluso cruces decenas de personas entre adultos, jóvenes y niños se reunieron el martes por la noche en San Antonio, Texas, para celebrar una vigilia en honor a los 51 migrantes hallados sin vida el pasado lunes.
Los cuerpos fueron encontrados en un camión abandonado a las orillas de la carretera de dicha ciudad estadounidense, con ubicación fronteriza a México.
Sin embargo, los organizadores de la reunión no contaban con las inclemencias del clima que registraron una fuerte tormenta en horas de la noche, por lo que los planes cambiaron y la ceremonia tuvo lugar bajo un cobertizo en un parque y no al aire libre como se había programado.
También: Lo que se sabe sobre el hallazgo de los 51 inmigrantes muertos en un tráiler en Texas
Usando la luz de los celulares para iluminar el lugar los presentes tomaron turnos para expresar su dolor y rabia por la muerte de los migrantes. Reunidos en circulo las personas lamentaron lo ocurrido e hicieron un llamado a las autoridades para pedir cambios.
Con una cadena de oración por las víctimas y sus familiares, los presentes expresaron su apoyo. “Esto duele mucho” señaló Andrea Osorio, una mexicana de 48 años que se había reunido en el lugar.
Lea más: Cuatro tragedias en camiones que costaron la vida de decenas de inmigrantes en el estado de Texas
“Yo estoy aquí, en San Antonio, 33 años, sin documentos, con miedo a diario (…) y yo sé por qué venimos. No venimos a cometer crímenes, sólo venimos por un futuro mejor” detalló a los medios locales que cubrieron el inesperado encuentro.
Durante la vigila ancianos, jóvenes y niños de la comunidad acudieron para acompañar la ceremonia. Entre los presentes se encontraba el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, quién se limitó a escuchar en silencio a los presentes y se marchó de la zona evitando hacer declaraciones a la prensa.